Edición Cero

Tras participar de los cursos del programa en Oficio Emergencia que entregó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, 176 trabajadores portuarios, pertenecientes... Certifican a 176 trabajadores portuarios que se capacitaron junto al Sence

sence portuariosTras participar de los cursos del programa en Oficio Emergencia que entregó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, 176 trabajadores portuarios, pertenecientes a los sindicatos Fetrapi y Fisiport,  recibieron sus certificaciones

Un total de 141 millones de pesos costó dicha inversión, que según explicó el director regional de la entidad pública, Claudio Espinosa, alcanzó casi  200 horas de estudios. Espinosa señaló que los trabajadores se especializaron en cursos de Materialero y Horquillero, Inglés y Computación, Técnicas de supervivencia  en el mar y buceo además de Obras menores de Puerto. Las capacitaciones estuvieron a cargo de la empresa Vía Futuro.

Para Nelson Francino, presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique, Fetrapi, las obras portuarias están viviendo un periodo de inactividad, por lo que gracias a un subsidio que les permite capacitarse a través de Sence, pueden optar a un nuevo oficio.

“Actualmente las capacitaciones son ambientadas en el sector portuario lo que hace que ellos vayan profesionalizándose y adquiriendo más experiencia en su mismo campo laboral”, señaló Francino y explicó que todas las capacitaciones estuvieron orientadas a trabajadores eventuales y transitorios, es decir con contrato por jornada única.

Claudio Espinosa aclaró que este programa de Capacitación en Oficio  Emergencia,  tuvo por objetivo generar y mejorar las competencias laborales en trabajadores portuarios de la comuna de Iquique, quienes desarrollan labores en el puerto público de la región (EPI) tras verse afectados por los sismos  y daños de infraestructura del año 2014.

“Los cursos impartidos se han relacionado con la faena portuaria con el fin de mejorar su situación de empleabilidad, permitiéndoles  trabajar en un futuro inmediato en otros puertos que no se hayan visto afectados por el terremoto. Así también, este programa ha considerado un subsidio de manutención por el periodo del curso”, señaló el director regional de Sence.

Los comentarios están cerrados.