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Víctor Guerrero Cossio/ Sociólogo, Académico UNAP Este año, más que nunca, se ha incrementado la cantidad de los festivales comunales en la región de... Fiebre de festivales 2016, Tarapacá

victor guerrero cVíctor Guerrero Cossio/ Sociólogo, Académico UNAP

Este año, más que nunca, se ha incrementado la cantidad de los festivales comunales en la región de Tarapacá. Las 7 comunas de la región de Tarapacá han organizado estos eventos festivos, compitiendo por ser quien contrate a los cantantes o grupos musicales más atrayentes. Se advierten matices: unos prefieren nostalgias, otros tropicales, otros románticos, también folklóricos, pero en general exponentes cuya fama ha ido quedando en el recuerdo.

Dentro de todo este panorama hay algunos hechos resaltantes, no todos positivos y desvirtuando los nobles propósitos que se declaran y esperan. Algunos de ellos son los siguientes:

1.- Las 7 Municipalidades de la región, tanto de la provincia de Iquique como del Tamarugal, han organizado eventos, seis de ellas con Festivales e Iquique una propuesta de Carnaval.

2.- En Iquique la oferta de eventos ha sido especialmente generosa este año 2016, al punto de cruzarse en las fechas algunas de ellas e incorporando el  lucro individual a sus objetivos.

3.- Otro hecho que resalta es el financiamiento de ellos por parte de organismos públicos. Se entiende el rol del municipio en esto, pero este año el gobierno regional ha intervenido abiertamente, impulsando estos eventos en las comunas rurales y en las urbanas.

Surgen hartas preguntas de esta tendencia festivalera ¿Cuál es el sentido de la actividad?; ¿Qué objetivos tienen?; ¿Qué rentabilidad social, política o económica contienen? ¿Quiénes ganan?

Se ha creado una economía veraniega con estas actividades que en gran medida financian los organismos estatales. Y además se confunde con los intereses comerciales de grupos que acceden a ese subsidio estatal.

Por ello las interrogantes que hemos formulado. Y por eso, más razón hay de responder a las preguntas planteadas.

Un dato relevante es el hecho de que sólo 4,5 % de los turistas que llegan a la región se desplazan para veranear en las comunas rurales. Al respecto una queja de los hoteleros y restoranes de la localidad de Pica que es la más visitada de las rurales, donde se quejan que los visitantes no pernoctan ni comen en el oasis.

La Ilustre Municipalidad de Iquique, a diferencia de las demás, ha dado un claro sentido de Carnaval participativo a sus grandes eventos veraniegos. Con ello define tres grandes objetivos en el marco de una estrategia, sostenible por cierto:

1.- Rescatar la identidad y patrimonio cultural de Iquique y de su acervo construido a través de su historia.

2.- Incentivar la participación social, con lo cual se compromete en la acción la ciudadanía y se promueve su cohesión social.

3.- Entregar a la ciudad una  estrategia  económica relacionada con el comercio, el transporte y el turismo, y cientos de emprendimientos o actividades microeconómicas.

Con ello gana Iquique, ganamos todos.

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