Edición Cero

Teniendo como objetivo principal definir las modalidades y las características del patrimonio del salitre chileno y sus huellas materiales e inmateriales, la historiadora franco-chilena,... Tesis de post grado realizada en Francia, releva la industria del salitre en la zona norte y su impacto mundial
valentine
Teniendo como objetivo principal definir las modalidades y las características del patrimonio del salitre chileno y sus huellas materiales e inmateriales, la historiadora franco-chilena, Valentine Aldebert, desarrolló su tesis de post grado de Máster en Patrimonio, por lo cual hace un año estuvo realizando su trabajo de campo en Humberstone y otras salitreras de la zona norte de Chile.

La investigación la realizó desde un eje pluridisciplinar, incorporando la arqueología, sociología, historia de técnicas e historia económica”.

La joven profesional fue acogida por la Corporación Museo del Salitre, (CMS) que le entregó todas las facilidades para la realización de su estudio. En ese sentido, Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la entidad, señaló que la historia del salitre “es importante no sólo para Chile, sino que también para el mundo, por eso existe tanto interés de las universidades nacionales y extranjeras, para conocer lo que fue el ciclo del salitre y su patrimonio material e inmaterial”.

Destacó que la Industria del Salitre, su desarrollo y los vestigios que se mantienen, como asimismo la llamada “cultura pampina”, son únicas en el mundo, por lo tanto hay que difundirla y compartirla.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Entre las principales conclusiones que arrojó el estudio de Valentine Aldebert señala que pudo constatar “la incidencia que había en la localización de los yacimentos de salitre, sobre las modalidades del desarrollo industrial, pero también de la historia general de Perú, Chile y Bolivia”.

Asimismo, que la Guerra del Pacífico “permitió destacar los retos ligados con el control del territorio, pero también con la propiedad del salitre, muy bien ilustrado por la expropiación de 1875 por el gobierno peruano y la compra de los títulos por los especuladores, en mayoría británicos”.

Esta industria generó grandes inversiones a escala mundial. “Su evolución muestra la influencia creciente de los británicos que podemos calificar de ¨hegemónica¨, la que poco a poco cedida a los norteamericanos”.

Identificó las profundas mutaciones de la industria del salitre sobre la sociedad chilena. Por ejemplo, la aparición de la burguesía, compuesta por emprendedores y banqueros. Explosión demográfica a consecuencia de los flujos migratorios. Aporte de mano de obra, internacional, que también ilustra al origen de los movimientos de contestación obrera. Nacimiento del partido socialista chileno en 1912, entre otros. “Todos estos elementos constituyen el patrimonio material e inmaterial del salitre chileno”.

Por otro lado, se refiere a la conservación de los yacimientos, después del abandono de las salitreras, destacando la importancia del compromiso de las comunidades locales, en la actualidad, como un factor necesario para la salvaguardia patrimonial. “Los sitios de Humberstone-Santa Laura y de María Elena reflejan un éxito y una implicación efectiva de la comunidad; pero podemos interrogarnos sobre la perennidad de esas acciones”, reflexiona.

Los comentarios están cerrados.