Edición Cero

El proyecto fue aprobado por la Comisión con “una legitimidad extraordinaria, ya que el apoyo de los senadores de dicha instancia –que proviene de... Subsecretario Cifuentes valora respaldo a proyecto de elección directa de Intendentes despachado por Comisión de Gobierno del Senado

subsecretarioEl proyecto fue aprobado por la Comisión con “una legitimidad extraordinaria, ya que el apoyo de los senadores de dicha instancia –que proviene de distintos partidos, tanto de gobierno como de oposición- fue unánime y eso es muy importante, ya que reformas estructurales como esta requieren de consenso”. El titular de la SUBDERE destacó que esta iniciativa, desde el punto de vista político, “es la más importante del proceso de descentralización que está impulsando la administración de la Presidenta Bachelet, ya que va a abrir la puerta para transformar la gestión de los gobiernos regionales”.

La Comisión de Gobierno Interior del Senado aprobó en particular la reforma constitucional que permite la elección democrática y directa de los intendentes, iniciativa que forma parte de la Agenda de Descentralización, con lo cual quedó en condiciones de ser votada por la sala.

Este proyecto, considerado como la iniciativa política más importante que se haya hecho en Chile en los últimos 65 años, tras la promulgación de la Ley del Sufragio Femenino Universal en 1949, permitirá elegir a la máxima autoridad regional a partir del año 2017, según la intención del Gobierno, quien ejercerá el cargo por un período de cuatro años con la posibilidad de una sola reelección.

De acuerdo a lo dispuesto por los senadores integrantes de la Comisión, una vez que entre en vigencia esta reforma, los actuales intendentes pasarán a llamarse gobernadores regionales, mientras que los actuales gobernadores provinciales, se denominarán delegados provinciales.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que se trata de un “hito histórico”, ya que la elección de los futuros gobernadores regionales va a cambiar la arquitectura de la administración territorial en Chile, entregando nuevas facultades a las regiones.

La autoridad destacó que el proyecto fue aprobado por la Comisión con “una legitimidad extraordinaria, ya que el apoyo de los senadores de dicha instancia –que proviene de distintos partidos, tanto de gobierno como de oposición- fue unánime y eso es muy importante, ya que reformas estructurales como esta requieren de consenso”.

Agregó que la única diferencia que tiene el Ejecutivo con lo resuelto por la Comisión es la definición de la mayoría simple como mecanismo electoral para que resulte electo el Gobernador Regional.

Sobre el particular, el subsecretario Cifuentes indicó que el Ejecutivo va a insistir en la fórmula de la mayoría absoluta, con segunda vuelta si es necesario, ya que “es riesgoso, especialmente en las primeras elecciones, que se elija una autoridad disminuida desde el punto de vista de la representación ciudadana”.

El titular de la SUBDERE destacó que esta iniciativa, desde el punto de vista político, “es la más importante del proceso de descentralización que está impulsando la administración de la Presidenta Bachelet, ya que va a abrir la puerta para transformar la gestión de los gobiernos regionales”.

En este sentido, afirmó que una vez electos, “los actuales intendentes van a mirar más a los ciudadanos de su región en vez de hacerlo a Santiago y a La Moneda, y además, van a tener la autonomía y poder suficiente para dedicarse con más fuerza a las políticas de desarrollo regional”.

Añadió que la reforma también completará la descentralización política del país. “Hoy los chilenos pueden elegir al Presidente de la República, a sus parlamentarios, alcaldes, concejales y a los consejeros regionales, pero no pueden hacerlo con los intendentes. Entonces, aquí hay una contradicción muy grande”, manifestó.

Sin perjuicio de lo anterior, la autoridad sostuvo que “lo más importante es que no solo se va a poder elegir democráticamente a la principal autoridad de cada región, sino que estos van a ser dotados de nuevas atribuciones y más recursos para que las regiones efectivamente gocen de más autonomía y estén más empoderadas”.

“Por eso -agregó- en forma paralela estamos tramitando en el Congreso Nacional el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que dispone un mecanismo para el traspaso de competencias desde el poder central a los gobiernos regionales”, explicó.

Cabe destacar que dicha iniciativa, entre otras disposiciones crea tres nuevas divisiones regionales: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte, al interior de los gobiernos regionales.

Además, establece la formación del Gobierno Regional Metropolitano en conurbaciones que sumen más de 250 mil habitantes, en los cuales el jefe regional electo junto a los alcaldes de las comunas integrantes, podrán enfrentar de manera conjunta problemas tales como los de movilidad urbana o transporte público, disposición final de la basura domiciliaria, etc.

Y el tercer proyecto anunciado, aseveró el subsecretario Cifuentes, en lo que a los gobiernos regionales se refiere, es el de financiamiento y responsabilidad fiscal que será enviado a trámite legislativo el segundo semestre de este año.

Los comentarios están cerrados.