Edición Cero

Con el objetivo de promover la inversión en las distintas regiones del país, Corfo, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (APIE) y... Firmaron acuerdo para descentralizar y potenciar la inversión extranjera en el país

inv extranjCon el objetivo de promover la inversión en las distintas regiones del país, Corfo, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (APIE) y la Fundación Imagen Chile firmaron un acuerdo para desarrollar durante este año una estrategia de trabajo conjunto consistente en una serie de iniciativas para para descentralizar la inversión que llega al país.

En representación de la Región de Tarapacá participó en este encuentro el director regional suplente de Corfo, René Fredes Ramírez, quien destacó que “esta iniciativa  busca potenciar  la promoción y atracción de inversiones (tanto nacionales como extranjeras) en el territorio nacional, es decir, para descentralizar la inversión que se realiza en Chile”.

 La autoridad explicó que “el objetivo de este plan de trabajo es fortalecer la competitividad de sectores estratégicos para la economía regional, contribuir a la sofisticación y diversificación de la matriz productiva, y generar externalidades positivas en las regiones o zonas geográficas donde se ejecuten estos proyectos de inversión”.

El acuerdo conjunto apunta a contribuir a la materialización de inversiones tecnológicas, estratégicas y/o a la reducción de brechas de competitividad de las distintas regiones del país, y de sectores económicos relevantes para el desarrollo económico y social de esas zonas geográficas. Para ello, la coordinación de las entidades encargadas de hacer la promoción (APIE e Imagen de Chile) y de quienes pueden apoyar la materialización de estas inversiones mediante mecanismos de cofinanciamiento (Corfo, Agencias de Desarrollo Productivo Regionales, Gobiernos Regionales, etc.) resulta fundamental.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, sostuvo que, si bien el escenario económico es complejo a nivel mundial, “Chile sigue teniendo las mejores políticas macroeconómicas y el mejor clima para las inversiones, dentro de los países emergentes. Por lo tanto, tenemos las herramientas para atraer y entusiasmar a inversionistas de distintas partes del mundo para que inviertan en nuestro país, especialmente en regiones”.

El director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Vicente Mira, destacó  que con este acuerdo lo que se busca es inversión de calidad. “Cuando hablamos de inversión extranjera directa, nos referimos a la calidad de la inversión. Es decir, una inversión que genere empleos de calidad, que se encadene con los proveedores locales, que le entregue valor a nuestra plataforma exportadora y que se oriente hacia las distintas regiones y sectores económicos clave”, explicó.

Respecto de los alcances de este plan de trabajo conjunto, la directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, precisó que “uno de los atributos que distingue a Chile a nivel internacional es su privilegiada geografía y marcada diversidad. Por eso este año llevaremos a cabo el proyecto “Chile en regiones”, que apunta a incorporar la visión de cada una de ellas a la estrategia de posicionamiento de Chile a nivel internacional.

Para alcanzar el objetivo propuesto, estas tres entidades se comprometieron a implementar, entre otras, una serie de acciones orientadas a generar un entorno favorable para la habilitación y materialización de inversiones, entre las que cuentan una estrategia de comunicaciones, campañas y promociones, diversos eventos en regiones y el diseño e implementación de nuevos instrumentos y programas de cofinanciamiento para proyectos de inversiones.

 

Los comentarios están cerrados.