Edición Cero

  La próxima semana la Comisión de Gobierno Interior del Senado estaría en condiciones de despachar la reforma constitucional sobre elección democrática de los... En la próxima semana Comisión de Gobierno del Senado despacharía a la Sala reforma constitucional sobre elección de intendentes

 

comisionLa próxima semana la Comisión de Gobierno Interior del Senado estaría en condiciones de despachar la reforma constitucional sobre elección democrática de los actuales intendentes que hoy se encuentra en su primer trámite constitucional. Así lo informó el senador Andrés Zaldívar (DC) tras la sesión realizada este miércoles en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

No obstante, el parlamentario reconoció que al interior de la instancia se ha presentado una discrepancia respecto a la forma de elección de la máxima autoridad regional, es decir, si se hace con simple mayoría, como lo desea la derecha, o con mayoría absoluta y segunda vuelta si es necesario o con un quórum especial en la votación, como pretenden el Ejecutivo y la Nueva Mayoría.

“Yo, en lo personal –señaló-, estimo que una autoridad tan importante debe ser elegido con una mayoría significativa como es el caso de los comicios presidenciales, pero la Comisión votó por dejarlo con mayoría simple, por lo que espero que en la Sala podamos revertir esta situación”.

“Lo que no puede ocurrir –afirmó el senador Zaldívar- es que baste una simple mayoría para elegir al intendente. Tendremos que buscar un acuerdo”, añadió.

El legislador también se manifestó en contra de la reelección indefinida de la máxima autoridad regional, lo que también fue aprobado por la Comisión. Sobre el particular, expresó que no le gusta esa disposición y que prefiere no más de una reelección.

Por último, el senador Zaldívar indicó que hay un compromiso de despachar pronto este proyecto, de manera que la primera elección se pueda efectuar en noviembre de 2017 junto a las de presidente, parlamentarios y consejeros regionales.

Los comentarios están cerrados.