Edición Cero

Sobre el  Plan de Evaluaciones 2016-2020, recientemente aprobado,  informó la Agencia de Calidad de la Educación, de la Macro Zona Norte, luego que se... Nuevo Plan pone énfasis en cantidad y calidad de la información que entregan las evaluaciones

agencia edSobre el  Plan de Evaluaciones 2016-2020, recientemente aprobado,  informó la Agencia de Calidad de la Educación, de la Macro Zona Norte, luego que se lanzara a nivel nacional, en la comuna de Peñalolén, con la participación de directores y docentes. Los detalles lo dieron a conocer el Ministerio de Educación, la Agencia y  el Consejo Nacional de Educación.

Las autoridades explicaron que este plan busca poner en el centro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, a los establecimientos educacionales, favoreciendo la cantidad y calidad de la información que entregan las evaluaciones, de modo de facilitar su uso para la mejora educativa.

El plan aprobado contempla el desarrollo de nuevos instrumentos y la reducción de las pruebas censales en 50%. Con el plan anterior, un estudiante podría dar seis evaluaciones censales a lo largo de su trayectoria en el sistema escolar, en tanto, el plan aprobado contempla un máximo de 3 evaluaciones por estudiante.

El Plan de Evaluaciones 2016-2020 incluye importantes innovaciones como la evaluación muestral de Educación Cívica y la prueba de competencias generales de la educación técnico profesional.

Junto a esto, introduce un nuevo modelo de evaluación, donde se pone a disposición de los profesores pruebas de uso interno en lectura 2° básico, que entregan datos respecto a los avances en los aprendizajes en relación a los estándares de aprendizaje, permitiendo de este modo orientar la toma de decisiones pedagógicas y fortalecer los procesos internos de evaluación en las escuelas. Esto implica entregar también mayores capacidades a los docentes.

En el caso de 2° Básico, las pruebas de uso interno buscan ser una evaluación para que los estudiantes lean comprensivamente y avancen en los aprendizajes, a través de las acciones que los profesores adopten en las salas de clases

Los comentarios están cerrados.