Edición Cero

De manera conjunta la Seremi de Salud de Tarapacá junto a Policía de Investigaciones entregaron material educativo a la comunidad con información de cómo... Seremi de Salud y PDI entregan consejo para elegir juguetes seguros

juguetes (2)De manera conjunta la Seremi de Salud de Tarapacá junto a Policía de Investigaciones entregaron material educativo a la comunidad con información de cómo elegir juguetes que no revistan un riesgo para la salud de los niños, en el marco de la temporada de compras navideñas.

La Seremi de Salud, Patricia Ramírez, explicó que a la comunidad se le informó “para prevenir todos los riesgos que puedan tener los juguetes al ser inflamables o tóxicos, por eso el llamado a comprar en lugares autorizados”.

Como recomendación, Ramírez indicó que los consumidores “se tienen que fijar en que el rotulado contenga información en español, que diga la edad recomendada, sobre todo si es para menores de tres años, porque hay que ver si tienen piezas pequeñas que puedan producir asfixia, que diga si debe ser utilizado bajo la supervisión de un adulto y si contiene elementos tóxicos, porque hay juguetes que pueden tener pinturas que son tóxicas”.

La autoridad agregó que desde fines de noviembre han realizado quince fiscalizaciones, retirando de venta pistolas modelo Boom de marca Mattel, por no presentar leyenda o símbolo que indique edad del usuario recomendada por el fabricante, además de no tener la advertencia “no apropiado para niños menores de 3 años”. En total, fueron retiradas 81 unidades de cuatro tiendas diferentes, las que deberán informar el correcto rotulado para ser puesto nuevamente en venta.

PDI

Sobre el rol fiscalizador de la Policía de Investigaciones, el Subcomisario Eduardo García, manifestó que la PDI está desarrollando la campaña Navidad Original, Navidad Segura, “la cual busca informar a la comunidad respecto de cómo identificar un juguetes original de uno falso, haciendo un llamado a la ciudadanía que adquieran juguetes originales, en lugares establecidos, ya que con ello evitarán poner en riesgo la salud e integridad de los menores, debido a que los juguetes falsificados no cuentan con los estándares de calidad de un producto original, conteniendo muchas veces pinturas tóxica, piezas pequeñas de fácil desprendimiento, pudiendo estas ser ingeridas por un menor, arriesgando incluso su vida”.

Recomendaciones

Finalmente la PDI y la Seremi de Salud, entregan los siguientes consejos a la comunidad:
Lea las etiquetas y envoltorios. Siguiendo las recomendaciones de edades instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiada.
Asegúrese que el juguete no tenga vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar a su niño.
Asegurarse que las pinturas y rellenos sean NO TÓXICOS:
No usar juguetes cuya pintura sea desprendida con facilidad.
No comprar juguetes con etiquetas que tapen información de origen y rotulados.
Para niños menores de 3 años de edad, no usar juguetes que contengan partes pequeñas y evitar objetos como monedas, baterías, magnetos y clavos.
Evitar que jueguen con pelotas de menos de 5 centímetros de diámetro, pueden provocar asfixia.
Un juguete original, describe claramente en su envase los antecedentes de la empresa fabricante o poseedora de derechos de creación o producción.
Se fabrican con exigentes estándares de diseño, costuras y terminaciones,así como un envase de óptima calidad, con una impresión clara, perfecta y definida.
Cumplen con todas las normas de seguridad y salud para los usuarios, siendo considerado su embalaje, para ser abierto en compañía de un adulto.
En su envase se señala su origen y el mercado a que está dirigido territorialmente. Su rotulado y manuales siempre están en idioma español, aunque estén fabricados en otros países.
En cada juguete original se encuentra detallada gráficamente la edad o intervalos de edades en que puede ser utilizado este producto, con la finalidad de evitar accidentes.
Por el contrario, un juguete falso posee diseños y colores toscos y faltos de detalle, utilizando pinturas toxicas, tornillos y piezas fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños.

La información obligatoria que debe ir en las cajas de los juguetes:
Nombre del producto, cuando éste no sea plenamente identificable a simple vista por el consumidor.
Modelo y número de serie.
Nombre del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete.
País de origen del producto.
Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.
La indicación: “Advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria la supervisión.

Los comentarios están cerrados.