Edición Cero

Que alguien cumpla 105 años rodeada de cariño y querida por sus amigos y familias, es una situación que enorgullece a los habitantes nortinos. Es... Gala en honor de pampina que nació en Salitrera Iris y que cumplió 105 años

pampina 105 añosQue alguien cumpla 105 años rodeada de cariño y querida por sus amigos y familias, es una situación que enorgullece a los habitantes nortinos. Es el caso de la vecina Justina Cervantes, pampina nacida en la oficina salitrera Iris, perteneciente al cantón de Lagunas en Tarapacá y que operó hasta 1950.

La destacada pampina fue festejada por los integrantes del conjunto folclórico del adulto mayor Vivencias Nortinas en el Colegio Deportivo de Iquique, en el marco de una gala realizada en su honor. A la actividad  asistió la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, quien manifestó que doña Justina representa «cómo nuestra comunidad brinda mejor atención a las personas mayores y ella puede ver cómo nuevas generaciones la valoran y destacan por lo que en el pasado brindó, en especial en lo que fue la pampa salitrera”.

Asimismo destacó que los programas que impulsa el ministerio de Desarrollo Social como Vínculos y el nuevo de Cuidado, permiten que las personas mayores tengan un mejor pasar y un envejecimiento activo, con participación y asistencia, en este contexto destacó el trabajo que realiza el grupo folclórico”.

La vecina Justina vive sola, pero rodeada de afectos. De niña vivió la intensidad de la vida en las ex salitreras, en Negreiros, Iris y en la ex oficina Santa Laura, hoy patrimonio de la humanidad, para después trasladarse a Iquique con su familia y criar a sus hijos e hijas. Integra el conjunto Vivencias Nortinas, donde destacaron su entusiasmo y participación en las veladas que realizan en distintos sectores de Iquique y Alto Hospicio.

Doña Justina, emocionada asegura que es una agradecida de la vida y de la vida que le tocó conocer en la ex pampa salitrera.

Los comentarios están cerrados.