Edición Cero

La incautación de toda la documentación original de la Licitación para la obra de Reposición Frente de Atraque N°1, solicitando la entrada y registro... Fiscalía acoge diligencia e incautó computadores de oficinas  EPI, por cuestionamientos a licitación del Frente de Atraque

hugo-enzoLa incautación de toda la documentación original de la Licitación para la obra de Reposición Frente de Atraque N°1, solicitando la entrada y registro de la oficinas de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) en Iquique y en las dependencias del Sistema de Empresas Públicas (SEP) Santiago, ordenó el Fiscal Jef, Gonzalo Guerrero, luego de la querella que presentó la oficina Parlamentaria del Diputado Hugo Gutiérrez, representado por el abogado Enzo Morales Norambuena. En el documento, se cuestiona el procedimiento por parte de los responsables del proceso licitatorio, a objeto de adjudicar la propuesta al consorcio COPISA CHILE S.A.

El procedimiento de incautación lo efectuó la Policía de Investigaciones, bajo la presencia del mismo fiscal jefe, Gonzalo Guerrero.

Cabe destacar que el proyecto consiste en la ejecución de las obras necesarias para rehabilitar el Terminal N°1 del Puerto de Iquique, que resultara dañado por los terremotos del 01 y 02 de Abril de 2014.

QUERELLA

Entre los reparos contemplados en la querella, se dice que al cierre de la recepción de ofertas, COPISA Chile S.A., no estaba inscrita en Chileproveedores. Más aún la empresa estaba calificada como “inhábil» , lo que quiere no cumple con los Requisitos de Inscripción en el Registro.

En segundo lugar, en el caso de conformarse un consorcio, la empresa con existencia legal, e inscrita en el Portal del Mercado Público, era quién debía cumplir con las exigencias contenidas en las bases administrativas y presentar la oferta, y no un consorcio, a esa fecha, inexistente.

El 2 de Octubre de 2015, siendo las 16:00 hrs., el Comité de Apertura, conformado por Juan José Ramírez, Rubén Castro Hurtado, Juan Barbosa Vega. Denis Araya Gutiérrez, Vany Meza Soto y Laura Dubó Cortés, procedió a la apertura de las Ofertas Económicas.
El Acta de Adjudicación N°3/2015 señala que las empresas cuyas ofertas fueron aceptadas, son:

Empresa Constructora Belfi S.A./   $ 12.352.356.575 /   335 días.
Besalco S.A./   $ 15.871.751.423 /  416 días.
China Harbour Engineering Company Ltda./   $ 16.729.868.479 /  416 días
Copisa Chile S.A. /  $ 17.331.821.381/   335 días

Se indica en la qiuerella: «Pues bien, COPISA CHILE S.A., no pudo haber ofertado, atendido que a la fecha del cierre de la recepción de las ofertas, carecía de existencia legal».

«Además, la referida acta, expresa: “Recomendación: El Comité de Adjudicación de la Empresa Portuaria Iquique recomienda adjudicar, conforme al polinomio de adjudicación de las ofertas técnicas y económicas, la ejecución del proyecto denominado “Reposición Frente de Atraque N°1 – EPI”, al consorcio COPISA CHILE S.A.”.

«En estricto rigor, las únicas que podían haber ofertado, eran las empresas CONSTRUCTORA MAR CANTÁBRICO SPA y/o COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA S.A., siempre y cuando estuviesen inscritas en el Portal del Mercado Público.
En tercer lugar, la matriz de Evaluación, fue reemplazada por otra distinta, en forma posterior al cierre de las ofertas, con el único propósito de favorecer a la adjudicataria, COPISA CHILE S.A.».

Así lo expresa una de las empresas oferentes, en denuncia ingresada con fecha 08 de Octubre de 2015, a la Contraloría General de la República, y que se acompaña a esta presentación.

DILIGENCIAS SOLICITADAS

En la querella se piden una serie de diligencias, además de la incautación.

Incautación a la EMPRESA PORTUARIA IQUIQUE (E.P.I.), de todos los documentos acompañados a su Oferta Técnica y Económica, sea de las empresas CONSTRUCTORA MAR CANTÁBRICO SPA, y/o COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA S.A., las que habrían conformado el consorcio COPISA CHILE S.A., especialmente las presentadas por esta última, atendidas las exigencias en el Punto 4.1.1., letra f) de las Bases Administrativas,  que indica: “En caso de tratarse de oferentes extranjeros, se deberá adjuntar la documentación equivalente presentada ante autoridades competentes del país de origen. Dichos documentos y su traducción, deberán presentarse debidamente legalizados y visados, tanto por el respectivo Consulado como por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.”

Citar a prestar declaración a todos los intervinientes en los hechos, especialmente al gerente, Directorio, Comisión de Apertura:

Además, citar a  FERNANDO ELGUETA GÁLMEZ, Representante Legal de la Empresa Constructora BELFI S.A., quien participara en el referido proceso licitatorio, e interpusiera una denuncia en contra de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), ante la Contraloría General de la República.

Leer texto completo de la querella
67307916

 

Los comentarios están cerrados.