Edición Cero

Como un avance significativo en los derechos de infantiles, calificaron la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, junto a la coordinadora de Tarapacá del... Destacan idea de legislar sobre garantías de los derechos de la Niñez

infanciaComo un avance significativo en los derechos de infantiles, calificaron la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, junto a la coordinadora de Tarapacá del Consejo Nacional de la Infancia, Orieta Burgos, la idea de avanzar el Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

La autoridades destacaron que con esto se avanza en el objetivo de crear un sistema integral de garantías de la niñez. Es por eso que se  trabajará a nivel regional un plan de diálogos conjunto  para que la ciudadanía conozca  el Sistema de garantía de derechos de la niñez, escuchar y recibir desde los distintos actores sociales aportes.

Precisaron que en esta etapa, lo que viene  es presentar aspectos de este proyecto a la comunidad, esperando lo que aporten los parlamentarios para estructurar la ley.

El proyecto de ley ingresó el 24 de septiembre a la Cámara Baja y durante el proceso se desarrollaron 8 audiencias públicas, en las que se recibieron a 33 invitados de diversas organizaciones de la sociedad civil y expertos, quienes aportaron  sus puntos de vista para enriquecer la discusión en la Comisión.

La Ley de Garantías de Derechos de la Niñez es una ley marco  que establecerá en el país un inédito sistema de garantías y protección del ejercicio de los derechos de la infancia a través de un conjunto de normas, instituciones y políticas según lo establecido en la Convención de Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales.

Asimismo “se creará una subsecretaría de la Infancia, marcando un  hito en materia de protección de derechos”, destacó Orieta Burgos.

La seremi Mariela Basualto destacó que “a partir de enero comenzará un proceso conjunto de difusión entre unidades vecinales y distintas organizaciones para promover este cuerpo legal, generando instancias de diálogo como se ha hecho con otras iniciativas similares considerando la importancia que esto reviste en el plano institucional y políticas de infancia”.

 

Los comentarios están cerrados.