Edición Cero

Fueron torturados y asesinados en el ex Cuartel Terranova y luego hechos aparecer como víctimas de un enfrentamiento con la DINA. Su historia, la... Familia Gallardo exterminada en Villa Grimaldi conmemora 40 años de los hechos con una exposición

familia gallardoFueron torturados y asesinados en el ex Cuartel Terranova y luego hechos aparecer como víctimas de un enfrentamiento con la DINA. Su historia, la de varias generaciones de luchadores sociales será recordada en el Parque por la Paz hasta el 30 de noviembre.

La familia Gallardo lleva décadas luchando por verdad y justicia, la cual lograron parcialmente en julio a casi 39 años de los hechos, cuando el ministro Leopoldo Llanos dictó sentencia contra la cúpula de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y condenó a su cúpula a 20 años de cárcel.

Su lucha ha sido múltiple, establecer realmente qué sucedió con sus parientes, justicia y castigo a los culpables y reivindicar la verdad frente a un montaje comunicacional que intentó hacerlos aparecer como violentistas y terroristas según el lenguaje de la dictadura, a quienes eran opositores.

La exposición que retrata a la familia Gallardo, la cual ya había sido víctima de persecuciones durante la llamada “Ley Maldita” o de Defensa Permanente de la Democracia, durante el gobierno de Gabriel González Videla que proscribió al Partido Comunista. Debido a ello, la familia Gallardo debió exiliarse en Argentina.

Se trata de un relato íntimo de sus vidas, de sus luchas, de sus esperanzas, acompañados de documentos visuales de distintas etapas de sus vidas y de sus luchas.

La investigación dirigida por el ministro de la Corte de Apelaciones Leopoldo Llanos, condenó a los autores de estos crímenes contra la humanidad a 20 años de cárcel a fines de julio de este año. Fue la  última condena que recibió Manuel Contreras.

El ministro llanos acreditó que Manuel Lautaro Reyes Garrido, militante del MIR, y Pedro Blas Cortés Jeldres, militante del Partido Comunista, fueron detenidos y trasladados hasta Villa Grimaldi, donde fueron ejecutados.

“El 18 de noviembre de 1975, se produjo un enfrentamiento en calle Bío Bío en el cual resultó muerto un militar y el militante del MIR Roberto Gallardo Moreno. En horas posteriores al hecho anterior, ese mismo día, fueron detenidos en sus domicilios todos los integrantes de la familia Gallardo y conducidos hasta el Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna donde fueron interrogados y torturados.

En la madrugada del 19 de noviembre fueron liberados algunos de los miembros de la familia, a excepción de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno y Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, quienes fueron puestos a disposición de la DINA y trasladados hasta el recinto de Villa Grimaldi”, consigna el fallo.

Todas las acciones judiciales y administrativas fueron encabezadas por Ofelia Aida Moreno, madre de Isabel y Catalina, la abuela Ofelia. Esa historia y esa lucha de décadas será expuesta entre el viernes 20 de noviembre, a partir de las 17 horas, cuando se inaugure a las 17 horas y hasta el lunes 30, de 10 a 18 horas.

Los comentarios están cerrados.