Edición Cero

Con una romería al memorial del mártir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, el gendarme Juan Monsalve Meriche, se recordó los 20 años... Con romería recuerdan a mártir de Gendarmería ultimado cuando cumplía funciones,  hace 20 años

martir gendarCon una romería al memorial del mártir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, el gendarme Juan Monsalve Meriche, se recordó los 20 años de su muerte, quien fue acribillado por cuatro internos que protagonizaron una espectacular fuga, desde el recinto penal iquiqueño.

Para ello se realizó una significativa ceremonia en el sector de ingreso de esa unidad, la que fue presidida por el director regional, coronel, Sergio Retamal Maraboli, la jefa de la unidad, alcaide, mayor Maryorieth Castilla Venegas y el jefe operativo regional subrogante, capitán, Rodrigo Morras Pradenas.

En la oportunidad se hizo una reseña de los acontecimientos de la mañana del 6 de noviembre de 1995, cuando cuatro internos simulando ser trabajadores de la empresa constructora que desarrollaba trabajos de la creación de un portón en el sector del muro de calle Barros Arana. En ese momento usando uniformes de los funcionarios confeccionados de papel, simularon llevar un herido en una carretilla.

Justo a la salida del recinto, cuando se aprestaban a cumplir exitosamente su planificación,  se encontraron con Juan Monsalve, a quien golpearon y quitaron el arma de servicio, acribillándolo en el mismo lugar. En ese instante se inició un intenso tiroteo, hiriendo a uno de los reos. El resto escapó en un taxi que los esperaba a metros del lugar.

Luego el capellán Oscar Faundez y el diácono, Ignacio Lizana, elevaron una oración por el eterno descanso del joven funcionario que perdió la vida en acto de servicio.

También, el suboficial mayor, José Villegas, recordó los últimos minutos de la vida de Juan Monsalve, quien le dio la orden para cubrir el puesto, donde al final encontró la muerte.

Posteriormente el director regional, la alcaide de la unidad y el jefe operativo, depositaron una ofrenda floral a los pies del monolito en homenaje al mártir del CCP de Iquique.

Finalmente se realizó una romería al memorial ubicado en el lugar exacto, donde  hace 20 años falleció el joven gendarme, ocasión en que la totalidad de los funcionarios concurrieron con respeto y solemnidad, para entregar una oración por su eterno descanso, la que fue guiada por el padre Wilson, sacerdote de Gendarmería.

 

Los comentarios están cerrados.