Edición Cero

Un tiempo de respiro tendrá el senador  Fulvio Rossi Ciocca, luego que la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, rechazara la petición... Tiempo a favor de Rossi: Jueza impide que se conozcan aportes reservados en caso SQM que involucra al parlamentario

octavo JUZGADOUn tiempo de respiro tendrá el senador  Fulvio Rossi Ciocca, luego que la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, rechazara la petición del fiscal Sabas Chahuán, para que el Servel entregara los antecedentes de los aportes reservados que pidió el parlamentario a SQM, a favor  32 candidatos de Tarapacá y Arica-Parinacota, durante procesos electorales del 2012.

Fundamenta su decisión en el hecho que la solicitud del fiscal, se basa en una narración  y que los antecedentes que proporcionan son aislados, sin que exista una vinculación razonable, para acceder a autorizar el conocimiento de los aportes reservados, solicitados por Rossi.

Según la jueza Alicia Rosende, como publicó EMOL este sábado 3 de octubre, no es posible presumir “la existencia de la comisión del delito tributario que se pretende”.

Añade la publicación nacional que, por lo tanto «no es posible que una autorización judicial sirva de instrumento para comenzar a pesquisar la eventualidad de posibles delitos, de proceder de esa manera implicaría una flagrante vulneración a toda nuestra legislación vigente, afectando irremediablemente las garantías fundamentales en que se sustenta un Estado de Derecho».

ANTECEDENTES

Cabe destacar que los hechos invadieron el tapete noticioso, luego que se filtrara un mail, donde Rossi, pide dineros al entonces gerente de SQM, Patricio Contesse para apoyar campañas electorales. Pide las platas a nombre de 32 candidatos. La noticia causó en su momento, la molestia generalizada de los afectados, quienes, mediante un masivo encuentro con la prensa, señalaron que ninguno fue consultado.

De los 32 afectados, un grupo menor se querelló contra el Parlamentario, quien, por problemas de salud, está ausente de la Región hace casi 2 meses.

Entre los querellantes están la concejala y Directora Regional del FOSIS Tarapacá, Danisa Astudillo, militante socialista, al igual que el senador; y el alcalde de Huara, el radical Carlos Silva. Ambos mantienen históricas diferencias con Fulvio Rossi y lo han expresado públicamente desde antes que explotara este caso.

Tras la  presentación de la querella, los denunciantes pusieron todos los antecedentes a disposición del fiscal Chahuán, quien, precisamente, se basó en ese material, para pedir que el Juzgado de Garantía, autorizara al Servel, para entregar la información y así, conocer el detalle de los aportes reservados.

La decisión negativa de la jueza en Santiago, causó gran molestia entre los querellantes, pero dio un breve respiro al cuestionado Senador.

Otro hecho que juega a su favor, es que el Tribunal Supremo del Partido Socialista, declinó iniciar una investigación sobre la vinculación de Rossi con SQM, ante solicitud realizada por militantes de la juventud Socialista. La  decisión contrasta con la de los  Diputados PS que  piden que Fulvio Rossi declare por supuestos vínculos con SQM.

NOTAS RELACIONADAS

Fiscal Chahuán arremete en caso SQM-Rossi y pide que se levante reserva por platas que pidió para candidatos

Socialistas por caso SQM piden sanciones para Fulvio Rossi y que no vuelva a ser candidato por el PS

Acto de apoyo a concejala Astudillo tras ser involucrada por Rossi, en solicitud de platas a SQM

Rossi

Se enturbia más la situación de Rossi. Se filtra mail donde se instruye a autoridades pagar “diezmo”

Denuncian a Fulvio Rossi por estafa, usurpación de nombre, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible

Juventudes de la NM también repudian caso de “la lista de Rossi” y esperan avances en investigación

En plena crisis y cuestionamientos, Fulvio Rossi, suspendió militancia en el PS

Ahora sí que aspiración presidencial de Fulvio Rossi se fue a pique. Pidió dineros para candidatos sin que éstos supieran o lo solicitaran

Rossi reconoce haber pedido dineros a SQM para candidatos. Algunos señalan que no recibieron dineros

Los comentarios están cerrados.