Edición Cero

Una nueva decisión, tendiente a esclarecer el caso de los aportes que el senador Fulvio Rossi pidió a SQM para campañas electorales a candidatos por Tarapacá y... Fiscal Chahuán arremete en caso SQM-Rossi y pide que se levante reserva por platas que pidió para candidatos

sabaschahuan elmoUna nueva decisión, tendiente a esclarecer el caso de los aportes que el senador Fulvio Rossi pidió a SQM para campañas electorales a candidatos por Tarapacá y Arica-Parinacota, oficiando al octavo juzgado de Garantía de Santiago, para que levante la reserva en torno al caso, y cuyos antecedentes están en el Servicio Electoral.

Vale destacar que tras filtrarse el mail donde a nombre del Senador Rossi –hoy convaleciente por un tratamiento médico- se solicitaba aportes a SQM para financiar la campaña de 32 candidatos, muchos de los cuales, se molestaron porque nunca el Parlamentario les solicitó autorización para actuar en su nombre. Y como lo indica la ley, los aportes son reservados, no hay forma de saber quién hizo los depósitos a la cuenta que exige el SERVEL.

Quienes reaccionaron con mayor molestia, fueron el alcalde de la comuna de Huara, Carlos Silva (Radical) y la concejala Danisa Astudillo (PS), -además directora regional del FOSIS, en Tarapacá-, quienes se refirieron a Rossi con duras palabras, incluso lo calificaron de “sinvergüenza”. Producto de lo mismo, el pasado 4 septiembre, interpusieron una querella ante la Fiscalía Local de Iquique.

Estiman los denunciantes que la acción de Rossi, al pedir plata e involucra los, “ha importado un daño irreparable a sus nombres, imagen y honorabilidad. A su vez aseguran que “resulta una contradicción e inconsecuencia inexplicable, el aparecer solicitando aportes a una empresa con estrecha relación con la dictadura militar que a sangre y fuego gobernó a Chile hasta el año 1990”.

Y en seguida reafirman que “afirmamos categóricamente que no hemos solicitado dinero al Senado Rossi y a la empresa SQM, ni sostenido conversación alguna relativa al financiamiento de campañas políticas con estas personas”.

SABAS CHAHUAN

Fue esta denuncia, uno de los principales argumentos que utilizó el fiscal Sabas Chahuán para pedir al Octavo Juzgado de Santiago, para que autorice al Servicio Electoral para que levante la reserva de aportes a campañas políticas de las 32 personas –la llamada “lista de Rossi”- que aparecen en un listado realizado por el senador socialista, cuyos nombres fueron detallados en un correo electrónico. En dicho mail, se solicita  al ex gerente de SQM, Patricio Contesse, dichos aportes, a nombre del parlamentario.

Con este propósito y en el marco de este caso -que indaga presunto financiamiento ilegal de la política- el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, concretó la entrega de la documentación requerida por el Tribunal de primera instancia que definirá si se justifica que el Servel remita la información al ente persecutor.

Cabe destacar que de los 32 candidatos, cuyos nombres fueron utilizados por el entorno de Rossi, sólo 8 interpusieron la denuncia en contra del Parlamentario por los delitos de: estafa, usurpación de nombre, enriquecimiento ilícito, negociación incompatible y los delitos que arroje la indagatoria del Ministerio Público.

Ahora resta esperar el pronunciamiento del Octavo Juzgado de Santiago, para ver si decide abrir la reserva de los aportes económicos a los candidatos.

Presentación del Fiscal Chahuán:

ch-1ch-2ach-2

 

ch-3ch-5ch-6

NOTAS RELACIONADAS

Socialistas por caso SQM piden sanciones para Fulvio Rossi y que no vuelva a ser candidato por el PS

Acto de apoyo a concejala Astudillo tras ser involucrada por Rossi, en solicitud de platas a SQM

Rossi

Se enturbia más la situación de Rossi. Se filtra mail donde se instruye a autoridades pagar “diezmo”

Denuncian a Fulvio Rossi por estafa, usurpación de nombre, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible

Juventudes de la NM también repudian caso de “la lista de Rossi” y esperan avances en investigación

En plena crisis y cuestionamientos, Fulvio Rossi, suspendió militancia en el PS

Ahora sí que aspiración presidencial de Fulvio Rossi se fue a pique. Pidió dineros para candidatos sin que éstos supieran o lo solicitaran

Rossi reconoce haber pedido dineros a SQM para candidatos. Algunos señalan que no recibieron dineros

Los comentarios están cerrados.