Edición Cero

Al igual como Londres 38 y Villa Grimaldi, centros de detención y tortura, en Santiago, ambos reconocidos como sitios de memoria por el Estado... Diputado Gutiérrez: “Pisagua debe ser reconocida por el Estado Chileno, como un sitio de Memoria”

Al igual como Londres 38 y Villa Grimaldi, centros de detención y tortura, en Santiago, ambos reconocidos como sitios de memoria por el Estado Chileno, Pisagua, ex campo de Concentración Política, debiera tener dicho reconocimiento, a juicio del diputado Hugo Gutiérrez. Aunque en rigor, señaló, es un sitio de memoria en sí solo, por todo su historial.

Las declaraciones las formuló el parlamentario tras la romería y acto de homenaje a los detenidos, ejecutados y desaparecidos  en dicho lugar, usado en otras oportunidades como centro de detención y relegación por razones de persecución política.

“Hoy tenemos en Chile dos sitios de memoria reconocidos oficialmente por el Estado de Chile, Londres 38 y Villa Grimaldi. Pisagua es un lugar que también requiere de un respaldo permanente. Debiera ser un sitio de memoria por sí solo, donde cientos de personas fueron recluidas, otros apresados y otros hasta ahora desaparecidos”, señaló el parlamentario

Dijo que no puede olvidarse que Pisagua fue un lugar donde se torturó a hombres y mujeres; se asesinó, transformándose en un centro de exterminio. “Nadie puede negar que acá hubo exterminio de chilenos”, enfatizó.

Antes del 73, se usó con los mismos fines en los gobiernos de Ibáñez del Campo y de González Videla: Y en los 80´, se relegaron a universitarios que eran parte del movimiento por recuperar la democracia, recordó Gutiérrez.

“Por lo tanto –señaló- es un sitio de memoria relevante en la historia del país y da cuenta de lo que ha significado el exterminio de personas por sus ideas. Creo que el Estado debiera tener una visión más clara y proyectar Pisagua, como un lugar donde, incluso se cruzan las memorias, donde hay muchas  memoria juntas”.

Los comentarios están cerrados.