Edición Cero

La Revista Mundo Marítimo especializada en temas portuarios de Latinoamerica y con una fuerte presencia de las empresas portuarias de Chile, publicó un reportaje... Puerto de Antofagasta inicia ronda de reuniones para activar zona franca paraguaya

consul de paraguayLa Revista Mundo Marítimo especializada en temas portuarios de Latinoamerica y con una fuerte presencia de las empresas portuarias de Chile, publicó un reportaje donde da cuenta de las gestiones de la EPA, Empresa Portuaria de Antofagasta, para la creación de un depósito franco en el Puerto de Antofagasta.  Las autoridades portuarias, se reunieron con el cónsul de Paraguay, donde abordaron el tema y adoptaron acuerdos.

REPORTAJE

Mundo Marítimo/ Profundizar las relaciones con América Latina y mejorar la conectividad entre Chile y Paraguay, son algunos de los objetivos que el Gobierno planteó durante su última visita oficial a ese país en agosto pasado, instancia en la cual la Presidenta de Chile Michelle Bachelet firmó un memorando de entendimiento para acelerar la creación de un depósito franco en el Puerto de Antofagasta, el cual permitirá recibir y despachar mercancías a través de territorio chileno.

Como una forma de agilizar las gestiones e involucrar a los distintos actores que participan en este proceso, el Puerto de Antofagasta inició a una ronda de reuniones para informar del estado de las instalaciones y también sobre los planes de mejoramiento, inversión y reparación que iniciará el terminal en los próximos meses. En esta ocasión se contó con la participación del cónsul honorario de Paraguay, Miguel Bascuñán, el encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), Herman Cortez, y miembros de la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Consejo Regional, quienes realizaron un reconocimiento en el almacén franco-paraguayo, el cual cuenta con 1700 metros cuadrados habilitados para el acopio de cargas por un periodo de 180 días.

El gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar, agradeció la presencia de las autoridades nacionales e internacionales, y destacó las buenas condiciones de seguridad, accesibilidad y logística que posee el puerto para enfrentar este desafío.

“Estamos muy satisfechos con la visita de los representantes de Paraguay y de nuestras autoridades regionales. Sabemos que este acuerdo representa un avance importante para las relaciones de nuestro país y el resto de América Latina; además, demuestra el valor estratégico que tiene el Puerto Antofagasta para Chile y el resto del continente. En materia logística constatamos una vez más el buen estado de las instalaciones, las cuales están en condiciones de recibir las cargas paraguayas, una vez que ambos gobiernos lo dispongan”, señaló.

Por su parte el cónsul honorario de Paraguay, Miguel Bascuñán, puso hincapié en la importancia de retomar este acuerdo e iniciar actividades en el Puerto de Antofagasta, lo que a su juicio representa una “significativa oportunidad de negocios para la región”. Además, prevé un creciente flujo de naves, transporte, trabajo y empleabilidad para distintos sectores de la economía, lo que se traducirá en “beneficios para todos los empresarios y microempresarios de la zona”.

El encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), Herman Cortez, en tanto, se mostró conforme por el estado de las instalaciones y expresó su satisfacción por el interés del Gobierno de reactivar este acuerdo, en particular por el contexto económico que enfrenta el país, lo que a su parecer “abre nuevas perspectivas para la integración económica del continente”.

Por último, el presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Consejo Regional, Gonzalo Dantagnan, valoró la invitación del puerto ya que, a su juicio, “nos permite conocer de cerca como la Empresa Portuaria de Antofagasta está llevando a cabo la misión de liderar la logística portuaria de la región”. Asimismo, recalcó que este tipo de actividades son necesarias, pues “fomentan la transparencia y acercan las actividades productivas a todos los ciudadanos”.

Los comentarios están cerrados.