Edición Cero

Calificando como “interesado comentario” la nota publicada en EdicionCero, sobre los aportes que solicitan el senador Rossi a las autoridades “más cercanas y de confianza”,... Jefe de Gabinete de Rossi defiende aportes ingresados a Corporación Casa Abierta creada por el parlamentario

reCalificando como “interesado comentario” la nota publicada en EdicionCero, sobre los aportes que solicitan el senador Rossi a las autoridades “más cercanas y de confianza”, el jefe de Gabinete del parlamentario, Roberto Estay, entregó su opinión respecto al tema, mediante un comentario público, en Facebook,  de dicho portal digital. A su vez, niega aportes de la Compañía Minera Collahuasi, destinado a sus programas de violencia contra la mujer, VIF.

Señala Estay que  Casa Abierta “como cualquier Corporación o Fundación es sin fines de lucro, sus acciones se financian vía proyectos o aportes o donaciones de terceros”. Respecto de la  implementación del Programa Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar, VIF, indica que “recibió aportes de FNDR. Estos fueron por 7 meses y el programa con aportes propios duró hasta diciembre de 2014”

Por lo mismo, explica el jefe de gabinete de Fulvio Rossi, lA  implementación “ requirió una fuerte inversión en la infraestructura del Centro de Atención y suplementar la media jornada faltante de los profesionales”.

Añade: “ Fue así  que más de 80 mujeres fueron debidamente atendidas y de tal calidad fue nuestro trabaja que la Unidad de Víctimas del Ministerio Público nos transformó en el primer Centro de derivación, por capacidad de respuesta y por ser el único centro de atención psicológica individual y atender a los hijos, víctimas de la violencia parental”.

Respecto a los recursos que se necesitaron, indica Roberto Estay que “al igual que otras Fundaciones que recorren los Servicios Públicos buscando aportes, es lo que hice y por cierto que la respuesta fue escasa. Hubo  poco compromiso con esta maravillosa causa de dotar a Alto Hospicio de un Centro de Atención a mujeres vulneradas en sus derechos”.

RECURSOS COLLAHUASI

“Por eso, es FALSO lo que señalas  sobre que este Centro de la Mujer del cual soy responsable haya recibido financiamiento de Collahuasi y por lo mismo este año 2015 el Centro está completamente financiado gracias a obtener recursos concursable del Fondo Nacional de Seguridad Pública que permitirá a diciembre,  haber atendido, defendido y revalorizado a más de 100 mujeres nuevas de este año y que sufren de Vif”.

En la nota de prensa aludida, no se indica dónde se destinaron los aportes de Collahuasi, sólo que ingresaron a Casa Abierta, como lo han denunciado reiteradamente los propios sindicatos mineros de esa empresa.

Finalmente, y en virtud de  su derecho a réplica, Roberto Estay, opina que es una pena “no destacar el buen uso de los aportes y en solicitar apoyo no hay ilícito y tiene un buen objetivo”.

Hasta ahora, Roberto Estay, en virtud de su cargo y de la amistad que le une al Senador Rossi, es el único personero que ha salido a explicar los cuestionamientos de lo que es objeto el parlamentario. Los demás “cercanos y de confianza”, permanecen en el mutismo público.

TANNIA BERRIOS

Frente a los dichos de Roberto Estay, también reaccionó Tannia Berríos, hija del consejero regional, Rubén Berríos. Ella misma tuvo un impasse vía facebook hace algunos meses, cuando desclasificó importante información, en el sentido que fue el mismo Senador, quien le extendió certificados médicos sin que los necesitara desde el punto de vista de la salud, para apoyar la campaña de su progenitor.

En esta ocasión califica de “mentiroso” a Roberto Estay, porque, escribe “le falto agregar que la entrega de recursos del 2% del FNDR a la Corporación Casa Abierta, infringe el artículo 60 de la Constitución el que señala que ningún parlamentario puede firmar contrato con el Estado ya sea a su nombre o en representación de terceros”.

Dice que por ese motivo, “también está siendo investigada el honorable y su Fundación. Basta de chantajes emocionales, basta de dictadura y de gobernar sin verdad. Adiós carnaval, adiós general”, concluye parafraseando el tema del conjunto Sol y Lluvia.

Revise nota de CNNChile

Los comentarios están cerrados.