Edición Cero

La máxima autoridad del Ministerio Público en la región, Fiscal Manuel Guerra, al reunirse con los representantes de agrupaciones de Derechos Humanos, ante la investigación... Fructífero diálogo entre Fiscal Regional y agrupaciones de derechos humanos por investigación sobre daños a Memorial

fiscal iqq ddhhLa máxima autoridad del Ministerio Público en la región, Fiscal Manuel Guerra, al reunirse con los representantes de agrupaciones de Derechos Humanos, ante la investigación que se inició por daños al memorial,  les aseguró que el caso seguirá el curso que tienen todas las investigaciones que se siguen adelante contra cualquier persona que cometa un delito. Con ello, desestima un trato especial al trato especial al tratarse de oficiales en servicio activo, sindicados como los autores del ataque.

La reunión surgió con el propósito de informar cuál será el avance de la investigación por los daños ocasionados por dos tenientes del Ejército al monolito en memoria de ejecutados políticos, ubicado frente al Cuartel de la Escuela de Caballería Blindada.

“En esta reunión quisimos explicarles el curso de la investigación penal, y asegurarles que la Fiscalía va a realizar todas las diligencias necesarias para establecer bien cómo ocurrieron los hechos y perseguir las sanciones penales que corresponda en conformidad a la ley, no obstante el curso que tenga la investigación administrativa que sigue el Ejército de Chile”, indicó el Fiscal.

El representante de la Corporación Memoria y Futuro, Luis Caroca, destacó el encuentro, pues sirvió para dar tranquilidad a los familiares de los ejecutados políticos, en el sentido que la justicia hará su trabajo. “Lo importante es que el Fiscal Regional ha tomado el camino que nosotros creemos es el que debe tomarse, no dejando nada de lado y realizando la investigación que se haría contra cualquier civil que comete un delito”, señaló.

Agregó que desde el primer momento han notado el buen comportamiento de las instituciones, comenzando por los funcionarios del Ejército que hicieron la denuncia, luego los carabineros, la propia reunión que sostuvieron con el general John Griffiths, y ahora con el Fiscal que les explicó el lineamiento que seguirá el proceso.

La investigación quedó en manos del fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, quien tomará declaraciones a testigos, a las víctimas y reunirá todos los antecedentes necesarios para acreditar los delitos de daños y manejo en estado de ebriedad, así como la participación que habrían tenido los imputados en los mismos.

NOTAS RELACIONADAS

Conducción en estado de ebriedad y daños a monumentos: Fiscalía inició investigación por atentado a monolito de DDHH

Dos oficiales en servicio activo son los que dañaron placa recordatoria por Jorge Marín y William Miller

Ejército identifica a los 2 oficiales autores de daños al memorial por Detenidos Desaparecidos

Los comentarios están cerrados.