Edición Cero

Por conducción en estado de ebriedad, con 1.9 de alcohol en la sangre  -según alcoholemia- y por daños a monumentos, La Fiscalía Regional de Tarapacá, inició... Conducción en estado de ebriedad  y daños a monumentos: Fiscalía inició investigación por atentado a monolito de DDHH

fiscalía tarapacáPor conducción en estado de ebriedad, con 1.9 de alcohol en la sangre  -según alcoholemia- y por daños a monumentos, La Fiscalía Regional de Tarapacá, inició la investigación, tras los daños que sufriera en la madrugada del domingo, el memorial en honor a los detenidos desaparecidos, Jorge Marín (19) y y William Millar (42), luego que en el hecho intervinieran dos tenientes en servicio activo, del Ejército. 

Hay que recordar que fue dotación de la misma Escuela de Caballería Blindada, que funciona donde antes estaba el Regimiento de Telecomunicaciones, la que retuvo a los autores, entregándolos a  Carabineros, para iniciar el procedimiento de rigor. El accionar de los oficiales fue calificado por las víctimas de DDHH como «un acto de barbarie».

Es fundamental que los afectados, estimen la cuantía del daño causado al memorial, con categoría de monumento, ya que en virtud de ello, se establece la sanción que podrían recibir los oficiales.  Hay otros dos elementos, el teniente que conducía  el móvil lo hacía en estado de ebriedad, lo que es considerado un delito grave. Y respecto del daño, al tratarse de «un signo conmemorativo o monumentos», la pena es más grave.

Este lunes 14, Carabineros entregó los antecedentes a la Fiscalía Regional, donde inmediatamente se inició el proceso investigativo, especialmente por la connotación pública y mediática que tuvo el hecho, siendo condenado por el propio Comandante en Jefe de la  Sexta División de Ejército, General de Brigada John Griffiths.

FISCALIA REGIONAL

La Fiscalía , en tanto, emitió un comunicado oficial y a la vez, manifestó su intención de recibir a los dirigentes de la Corporación Verdad y Futuro, para explicarles la forma cómo se desarrolla el proceso.

En el comunicado, sobre el inicio de la investigación, señala:

«Respecto a la denuncia por daños al monolito en memoria de detenidos desaparecidos, ubicado frente al Cuartel de la Escuela de Caballería Blindada,  ocurrido el domingo pasado en la madrugada, la Fiscalía Regional informó que efectivamente Carabineros puso en conocimiento del fiscal de turno la detención de dos personas por los delitos de conducción en esta de ebriedad y daños, quedando ambos apercibidos, a objeto que la Fiscalía pueda obtener un avalúo real del objeto dañado y el informe de alcoholemia respectiva del imputado que iba conduciendo».

“Para establecer el delito en cuestión es necesario conocer el avalúo del objeto dañado, información con la cual no contábamos en ese momento, por lo que ahora la Fiscalía procederá a reunir esos antecedentes, más las declaraciones de testigos, y así adoptar las decisiones que corresponda en los tribunales de justicia”, explicó el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero.

La ley contempla una figura especial cuando los daños afectan a “signos conmemorativos o monumentos” y la penalidad dependerá de la cuantía del daño causado.

TEMAS RELACIONADOS

En un acto de barbarie uniformados destruyen monolito en memoria de Detenidos Desaparecidos

Ejército identifica a los 2 oficiales autores de daños al memorial por Detenidos Desaparecidos

A la vera del camino del ex centro de tortura, Regimiento Telecomunicaciones, levantan monolito por ejecutados políticos Marín y Miller

Dos oficiales en servicio activo son los que dañaron placa recordatoria por Jorge Marín y William Miller

Los comentarios están cerrados.