Edición Cero

Pese a que la concurrencia no fue masiva y que “no estuvieron todos los que tendrían que estar”, como señaló su hijo al agradecer... En el Cementerio N° 1, brindaron último adiós a ex dirigente deportivo y político de Iquique, Juan Garcés

1 edPese a que la concurrencia no fue masiva y que “no estuvieron todos los que tendrían que estar”, como señaló su hijo al agradecer a los presentes, la ceremonia fúnebre de Juan Garcés Perlick, fue significativa. Para acompañar a la familia, llegaron hasta el Cementerio N° 1 figuras como el alcalde de Iquique, Jorge Soria; de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; el diputado Hugo Gutiérrez; además de amigos de toda la vida.

Tras su muerte, a los 88 años, el ex Presidente del Partido Socialista, ex prisionero político, fundador del PPD, dirigente deportivo e Hijo Ilustre de Iquique en el 2013, fue velado en la Catedral, donde se realizó posteriormente, el responso.

En el Cementerio se leyó un mensaje enviado por el ex Senador por Tarapacá, Sergio Bitar, quien recordó que compartieron por más de 10 años, mientras fue parlamentario. “Me ayudó a ser una mejor persona… a comprometerme más con Iquique y el norte de Chile, esa cultura profunda que ha marcado tanto a nuestro país”.

Valoró a Garcés como un “hombre íntegro, sin titubeos y de profundas convicciones”, y porque siempre “decía lo que pensaba y hacía lo que decía”.  También lo destacó porque “a él debemos la creación de la Corporación Museo del Salitre; junto a los pampinos nos motivó a poner en marcha esta bella idea”, que permitió que tras reunir 20 mil firmas en las calles, las salitreras Humberstone y Santa Laura fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además, intervino el alcalde Jorge Soria, que de acababa de regresar de  Paraguay. Hizo un perfil de la figura de Garcés, recordando que dentro de todo lo que se le conoce, además fue un recitador en la desaparecida Radio Esmeralda y que en Santiago trabajó junto a Raúl Matas.

Le atribuyó a Garcés ser el impulsor la iluminación del Estadio de Cavancha “y de tantas luchas que dio por esta ciudad, con el afán de entregarlo todo por el prójimo, como socialista que era”. Recordó que en los años 90 fue elegido concejal por Iquique por dos periodos “y dimos la lucha juntos. Toda la vida trabajó en eso, por ello sus hijos, no pueden pensar en un padre con más cariño, no sólo para ellos, sino que para su pueblo”.

También intervino Freddy Alonso, ex prisionero político de Pisagua, que recordó que Garcés fue uno de los primeros en llegar  a  ese Campo de Presos Políticos, el 14 de septiembre de 1973.

Finalmente lo despidió Domingo Sacco, quien compartió con Juan Garcés, la pasión por el deporte en Iquique.

Finalmente su hijo Juan Carlos, agradeció a quienes acompañaron a la familia en la despedida fúnebre de su padre. Dijo emocionado que “no están todos los que debieran estar, pero no importa, los perdono”. Como respuesta, varios ex militantes socialistas, incluido Soria, entonaron la Marsellesa Socialista, himno del PS.

Juan Garcés nació en Iquique el 6 de febrero de 1927. Era casado con Lidia Flores –ya fallecida tras 56 años de matrimonio- y tuvo dos hijos, Ingrid y Juan Carlos.

Más imágenes

Los comentarios están cerrados.