Bajo un sistema de internado Brigada Contra Incendios de Bomberos, capacita a personal penitenciario
Actualidad 26 agosto, 2015 Edición Cero
Cinco componentes de las Brigadas Contra Incendio de las diversas unidades Penitenciarias dependientes de Gendarmería, participaron en una capacitación preparada por la Academia Nacional de Bomberos, la que se efectuó en el campo de entrenamiento de la zona norte de esa entidad bomberil, ubicada en la localidad de La Huayca.
La actividad contó con la participación de 32 voluntarios del cuerpo de bomberos, de la Región de Arica y Parinacota, Cuerpo de Bomberos de Huara y Gendarmería de Chile. Se realizó con un sistema de internado.
Para la ocasión se contó con la participación de cuatro instructores de la Academia Nacional de Bomberos, a cargo de Raúl Bustos Zavala, junto a Ramiro Ríos, Pablo Ortega y Cristian Infante.
En la oportunidad se analizaron mediante entrega de conocimientos teóricos y prácticos de la búsqueda y rescate, levantamiento de estructuras colapsadas, planificación a la emergencia, uso de herramientas y equipos, entre otros.
“Las emergencias de Búsqueda y Rescate de Víctimas en estructuras colapsadas, son parte del servicio activo que desarrolla bomberos a lo largo del país, este tipo de servicio por las características de sus funciones y el contexto propio que tienen, requiere la gestión organizada y especializada de los bomberos que asisten, administrando adecuadamente los recursos disponibles, utilizando en forma eficiente los medios y analizando debidamente las características de la emergencia que se está atendiendo”, manifestó Raúl Brito.
Con ese curso se buscó preparar al personal de bomberos, en materias de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en derrumbes, pozos o lugares de difícil acceso. Establecer un sistema de organización en el lugar de la emergencia, escoger y utilizar tipos de nudos, cuerdas y arneses para el auto-aseguramiento y la seguridad del personal participante en las faenas de búsqueda y rescate, aislar, señalizar, asegurar y fortalecer los lugares de penetración al lugar, asegurar y trasladar objetos pesados, ubicar y trasladar víctimas, entre otras.
En una de las sesiones desarrolladas el fin de semana, concurrió hasta el lugar el jefe operativo regional, comandante, Luis González, quien se entrevistó con el instructor jefe de la capacitación, intercambiando opiniones sobre el desarrollo del curso.
En la oportunidad se dijo que la presencia de los cinco componentes de Gendarmería, se debe a las buenas relaciones existentes entre la entidad con la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Iquique, por lo cual aprovechando esa entrega de conocimientos para los voluntarios de las diversas compañías, se incluyó a los integrantes de las brigadas contra incendio de los penales.