Edición Cero

Tour operadores se reunieron en conjunto con corfo, programa se extenderá a diversas comunas de la región. Más de una veintena de tours operadores... Buscan aumentar competitividad turística de la región

corfo

Tour operadores se reunieron en conjunto con corfo, programa se extenderá a diversas comunas de la región.

Más de una veintena de tours operadores de la provincia de Iquique participaron en el taller “Creación de Productos” correspondiente a la segunda etapa del “Programa Estratégico Regional de Turismo Altiplano Sustentable», una iniciativa del Gobierno de Chile, liderada por Corfo y ejecutada a través de la consultora Alianza Creativa.

El director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, detalló que “una vez cumplida la primera etapa de detección de brechas del programa en la provincia del Tamarugal, se inició el proceso de construcción de una hoja de ruta del programa, la cual estará dirigida a tours operadores, empresarios turísticos y comunidades indígenas de las comunas del interior de la región”.

En las próximas semanas se replicarán estos talleres en diversas localidades, entre las que se cuentan Colchane, Pica, Mamiña, Pozo Almonte, Huara y Camiña. Guzmán precisó que “una vez identificadas las brechas, los objetivos de estas sesiones son dar a conocer los caminos a seguir del proyecto, definir acciones, generar un espacio participativo y sintetizar los principales acuerdos para potenciar el turismo en la zona altiplánica”

El objetivo de este programa es aumentar la competitividad de la región, desarrollando un eje productivo con alto potencial de crecimiento, otorgando una estabilidad productiva y económica a la región, y especialmente a la provincia del Tamarugal.

La acción de Corfo propone aprovechar la tendencia mundial por demanda de destinos y productos turísticos relacionados con intereses especiales (TIE); y convertirse en un destino atractivo para el flujo de turistas de larga distancia como lo son San Pedro de Atacama, Cusco y Machu Pichu.

En este plano se plantea la creación de tres circuitos turísticos: “Altiplano Tarapacá” que contempla localidades como Chusmiza, Quebe, Colchane, Enquelga, Puchuldiza, Cariquima, Ancovinto y salar Coipasa; al “Circuito Ruta Termal” integrado por las localidades de Mamiña, Macaya, Lirima, Cancosa y Ancuaque; y el “Circuito Ruta Salares” que conforman las comunidades de Pica, Matilla, Pintados, Huatacondo, Tamentica, Ramaditas y Salar de Llamara”.

En este proyecto también participan la Gobernación del Tamarugal, Sernatur, Sercotec, Conaf, Conadi, Seremi del Medioambiente, integrantes del Área de Desarrollo Indígena (ADI), municipios rurales, y empresarios turísticos de la Región de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.