Edición Cero

Ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, sostuvo una reunión con el Alcalde Jorge Soria en la que informó del programa de inversiones viales más importantes en... Alcalde Soria se reúne con ministro de Paraguay

Soria ParaguayMinistro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, sostuvo una reunión con el Alcalde Jorge Soria en la que informó del programa de inversiones viales más importantes en la historia de la nación guaraní, para consolidar el puente Pacífico-Atlántico sudamericano.

“Iquique es el puerto con el que Paraguay hace la mayor transferencia de mercaderías de importación, principalmente de China Continental, así que buscar maneras más eficientes de llegar a Iquique es uno de los objetivos del Gobierno”, afirmó Ramón Jiménez, Ministro de Obras Públicas de la nación guaraní, tras sostener una reunión con el Alcalde Jorge Soria.

La autoridad comunal, en el marco de la participación de Iquique en la Expo Feria Paraguay 2015, visitó al Secretario de Estado en dependencias gubernamentales, premunido de abundante literatura y estudios que demuestran la viabilidad de concretar, en un plazo no superior a 2 años, corredores bioceánicos articulantes del comercio de materias primas y alimentos, tanto en el eje Pacífico-Atlántico, como entre las naciones del Cono Central de Sudamérica.

Jiménez Gaona declaró que el Gobierno del Presidente Horacio Cartes aprecia con gran interés los avances en materia portuaria de los puertos del norte de Chile, especialmente el de nuestra ciudad. Ello, porque poseen condiciones geomorfológicas favorables, como una profundidad natural, desde 18 metros, que permite el recalado de los nuevos y más grandes navíos de línea con capacidad de transporte de entre 18.000 y 21.000 contenedores (teus) de las clases Súper Post Panamax, Triple E y CS Globe.

En sintonía con los tiempos, Paraguay invertirá más de mil millones de dólares, en los próximos tres años, para habilitar sus dos principales vías comunicantes fronterizas. Se trata de la iniciativa más importante de la historia nacional en inversión logística y posee implicancias estratégicas diversas, considerando su emplazamiento en el mapa continental.

“Este proyecto implica una inversión de aproximadamente USD 1.000 millones, con la reconstrucción de la ruta Transchaco, un tramo de 740 km para unir la ciudad de Asunción con la frontera con Bolivia, en un eje Norte –Sur; y en la construcción de un eje Este–Oeste, que uniría el estado brasileño de Mato Grosso do Sul con la Argentina (Puerto Murtinho-Carmelo Peralta-Pozo Hondo), pasando por la ciudad de Mariscal Estigarribia”.

Añadió que Paraguay mantiene un amplio comercio con Asia y el Pacífico, a través de los puertos chilenos. “Tenemos un tráfico, una flota de unos 1.000 camiones que a diario cruzan a través del Paso de Jama para llegar a Paraguay. Asimismo, el 40% de nuestras exportaciones tiene como destino el Asia que hoy está saliendo por otros puertos que podrían beneficiarse de las ventajas de trabajar por medio de los puertos de aguas profundas de Chile”.

Agregó que con este proyecto hay mucho para ganar, muchas inversiones y negociaciones todavía por delante. “Iquique es el puerto con el que Paraguay hace la mayor transferencia de mercaderías de importación, principalmente de China Continental, así que buscar maneras más eficientes de llegar a Iquique es uno de los objetivos del Gobierno”, resaltó.

Señales elocuentes

La máxima autoridad comunal iquiqueña también sostuvo una conversación telefónica con el vicepresidente paraguayo, Juan Afara, con quien tiene planificado un próximo viaje terrestre, con la finalidad de inspeccionar, in situ, el estado de las carreteras y ferrovías de los corredores que unen Paraguay con Iquique, tanto en el tramo con Argentina, como con Bolivia-Brasil.

En el encuentro también participaron el Viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Juan Manuel Cano; y Marcio Schusmuller, de la Vicepresidencia de la República.

La reunión con el Ministro de Obras Públicas marca el punto final de esta etapa del ciclo de visitas que nuestra autoridad comunal desarrollará a varios países del Cono central de Sudamérica con la finalidad de afianzar y viabilizar proyectos de conectividad internacional. Siempre, en la línea que estos esfuerzos redunden en una mejora futura en el intercambio comercial y oportunidades de negocios para Iquique.

Los comentarios están cerrados.