Edición Cero

«Los efectos del paro portuario están generando un enorme daño no sólo a los propios trabajadores que están movilizando y a sus respectivas familias,... Rafael Montes: «Portuario ponen en jaque a la ciudad y provocan gigantesco daño a Iquique»

montes rafael«Los efectos del paro portuario están generando un enorme daño no sólo a los propios trabajadores que están movilizando y a sus respectivas familias, sino a toda la ciudad y región, en el aspecto económico y social, donde resalta el gigantesco daño que se le hace a la imagen de Iquique como centro importador y exportador». Es la opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes González.

El dirigente gremial dijo que si bien es cierto que los trabajadores defienden sus derechos, también es necesario que reconozcan que ponen en jaque a la ci udad. ”Y unasituación que parece normal porque se trata de una negociación colectiva entre empresa y trabajadores, se comienza a involucrar a numerosos sectores que se desarrollan de la actividad portuaria tales como la Zona Franca, el comercio, el transporte, la locomoción colectiva, la minería, etc”, señaló.

Dijo Montes que los portuarios, deben saber que en el marco de la desaceleración económica que atravesó el país durante el 2014, el Departamento de Estudios de la CNC elaboró un balance del empleo, remuneraciones y masa salarial, en base al último trimestre móvil febrero-abril de 2015.

El estudio indicó que el Empleo en el comercio es uno de los sectores más golpeados, puesto que, según datos del INE, el sector comercio cuenta hoy con 1.598.740 ocupados, lo que representa el 20% de los ocupados del país, y si bien esta participación se ha mantenido estable en los últimos años, el número de ocupados de nuestro sector cayó un 2,1% en el último año, lo que implica 33.500 puestos de trabajo menos, por lo que la cesantía en el sector en el trimestre enero-marzo, alcanzó un 5,7%, 0,3 pp más que el mismo período del año anterior y también 0,1 % superior al período anterior», detalló Montes.

Tras recordar las cifras, el dirigente del comercio, recomendó a los portuarios  buscar la fórmula -cuanto antes- para terminar con el paro que ya lleva 19 días.

 «Los portuarios en paro deben  buscar el diálogo y buscar cómo superar. Se sabe que están solicitando una cantidad como término de conflicto y que la ITI estaría dispuesta a pagar, pero subiendo de dos a tres años la firma del convenio colectivo”, señaló Motes.

A su juicio es muy negativo que cada dos años la ciudad quede en jaque. “Tampoco es bueno que las autoridades digan que no pueden intervenir porque se trata de un problema entre privados, pero resulta que es la ciudad y su gente la que está perdiendo y dando una pésima imagen al exterior. También la empresa debe comprender que la concesión se puede terminar”.

Finalmente expresó que “hay que evitar que nos convirtamos en la ciudad de los paros, porque tenemos en huelga a un grupo de profesores, a los mineros de Collahuasi, acaba de terminar un paro la Salud, antes fueron los aduaneros y así cuando nos demos cuenta, se habrá terminado una serie de puestos de trabajos porque siempre el hilo se corta por lo más delgado».

Los comentarios están cerrados.