Edición Cero

Un total de 13 adultos mayores, fueron certificados luego de participar en una jornada de capacitación sobre Mediación y Resolución de Conflictos, que impartió... Capacitan a adultos mayores en materia de Mediación y Resolución de Conflictos

jornada AMUn total de 13 adultos mayores, fueron certificados luego de participar en una jornada de capacitación sobre Mediación y Resolución de Conflictos, que impartió el Centro de Mediación de CAJTA. La jornada de capacitación estuvo compuesta por tres talleres y una introducción.

En la jornada se describieron  las características, funciones y objetivos del Centro de Mediación, y se explicó la importancia de la mediación como un instrumento eficaz de resolución alternativas de conflictos.
Asimismo, se revisaron de manera preventivas, situaciones de vulnerabilidad jurídica que pueden sufrir las y los adultos mayores, que a su vez son las principales temáticas que ellos/as tratan en el Centro de Mediación.

En este sentido los conflictos, se producen en general por el desconocimiento del marco jurídico y normativo en ciertos ámbitos. Aspectos que fueron didácticamente explicados; de tal forma que las personas mayores quedaran bien informadas y despejaran todas sus dudas.

Entre los temas de vulneración de derechos más recurrentes, se encuentra los arriendos que los adultos mayores otorgan a terceros en sus hogares, produciéndose muchas veces situaciones de embargo ya que los arrendatarios dan las direcciones de las casas, o cuando les piden obtener préstamos o ser avales, entre otros.

Según se indicó, el primer taller se trató sobre el Desarrollo de Habilidades Sociales, para la solución colaborativa de conflictos, donde se analizaron aspectos tales como, la asertividad; la escucha activa y la empatía y de cómo estos factores pueden influir positivamente en la calidad de vida.

Posteriormente se impartió el taller de las Actitudes frente al Conflicto, con el objetivo de poder manejarlo y superarlo; en este sentido los adultos mayores participaron en una lluvia de ideas, planteándose también situaciones basadas en la experiencia de los mayores. Al mismo tiempo, se les entregó un marco teórico del tema.

Para terminar, la capacitación abordó en un taller las Técnicas Básicas para la Mediación, como los tipos y categorías de preguntas, como elementos fundamentales en el proceso de mediación.
La jornada de de Capacitación estuvo a cargo de la mediadora Milenka Bozic, la abogada Flora Jara y la Coordinadora del Centro de Mediación, Myling Chau.

Los comentarios están cerrados.