Edición Cero

Entre los convenios obtenidos, está en que en un plazo de 60 días, se formularán  los términos de referencia del Estudio del Sistema Franco,... Acuerdo con Gobierno busca potenciar Zona Franca de Iquique

zofri generalEntre los convenios obtenidos, está en que en un plazo de 60 días, se formularán  los términos de referencia del Estudio del Sistema Franco, el cual centrará su análisis en el impacto de los cambios ocurridos en las economías mundiales y de los países vecinos, el cual abordará materias, como el estudio de impuestos  y aranceles.

El Alcalde de Iquique, Jorge Soria,  en representación del Comando de Defensa de Iquique Red Multisectorial, para el desarrollo de la ciudad,  durante su reunión con el Estado de Chile, en Santiago, consistió en la firma de un documento de acuerdo para ejecutar un “Plan Especial de Desarrollo Para Iquique”.

Entre los puntos que abordaron estaba como revitalizar el Sistema Franco de la ciudad, el cual en los últimos años, ha disminuido su competitividad, lo que ha conllevado a que los empresarios no quieran invertir en Zofri y sus capitales lo lleven a otros mercados.

Es por ello, que el edil, negocio con el Gobierno de Chile, a través del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, varios ítems, y entre ellos estaba como  potenciar la Zona Franca nuevamente.

El acuerdo logrado en materia de Zofri, consiste en cinco puntos los cuales son:

-Con el propósito de mejorar la competitividad de la ZOFRI se aumentará el área de la zona franca de Iquique, mediante la incorporación de terrenos, de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales.

-Se aumenta el monto de la franquicia de equipaje viajero, aumento que se definirá a la brevedad.

-La Dirección de Aduanas dará solución a los cobros que hace a usuarios de la Zona Franca por documentos  con más de 5 años de antigüedad.

-Se promoverá ante el directorio de Zofri. S. A. que los usuarios de la Zona Franca paguen  la renovación de la concesión en cuotas.

-Respecto a la habilitación del complejo fronterizo Ollagüe, a la habilitación de 24 horas de Colchane y a la evaluación del Hito 60, se acuerda generar una mesa regional  de trabajo que aborde estratégicamente dichas materias e integre a todos los actores involucrados: Servicios de Aduanas, Carabineros de Chile, PDI, SAG:

En un plazo de 60 días se formularán  los términos de  referencia del Estudio del Sistema Franco Nacional, el cual centrará  su análisis en el impacto de  los cambios  ocurridos en las economías mundiales y de los países vecinos, abordando materias como el estudio de impuestos y aranceles, y su  resultado se entregaran al Municipio y otros actores relevantes.

Dichos estudios incorporará lo referido  a los impuestos  de las materias primas nacionales para la fabricación de productos  en la Zona Franca Industrial.

Entre las medidas acordadas por el Gobierno y el Alcalde de Iquique, está la conformación de un Comité de Seguimiento  al Plan Especial de Desarrollo de Iquique, el cual la primera reunión se realizará en un plazo de 30 días, tras la firma del acuerdo, el que estará conformada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, con representantes de la Municipalidad de Iquique y el Gobierno  Regional de Tarapacá.

 

Los comentarios están cerrados.