Edición Cero

En la escuela Plácido Villarroel D-92, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Paula Soto junto a detectives de la Brigada Investigadora... PDI y el Sename difunden campaña contra la explotación sexual infantil

sename pdiEn la escuela Plácido Villarroel D-92, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Paula Soto junto a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Iquique de la Policía de Investigaciones (PDI), dictaron una charla acerca de la explotación sexual infantil.

En la ocasión, los alumnos y alumnas de séptimo y octavo año básico escucharon, atentamente, la exposición sobre los riesgos que existen para los niños, niñas y adolescentes cuando son víctimas de explotación sexual en alguna de sus formas, ya sea en actividades sexuales remuneradas, espectáculos sexuales, turismo sexual y producción de pornografía infantil, entre otras.

La directora del Sename explicó que el pasado 18 de mayo, se conmemoró el Día Contra la Explotación Sexual, por lo que a nivel nacional el Sename ha desarrollado un despliegue territorial que busca concientizar y entregar herramientas para erradicar esta forma brutal de abuso.

“En esta ardua tarea la PDI se presenta como uno de nuestros aliados estratégicos, no sólo en la difusión de información respecto de la explotación sexual, sino que más importante aún, en el entrenamiento de herramientas que permitan a los niños y niñas prevenir, detectar y comunicar situaciones de riesgo a las que se vean expuestos”, explicó la directora del Sename.

Insistió además, que todos los esfuerzos son insuficientes sin la fundamental participación de la familia, “que tiene el deber protector de niños, niñas y adolescentes que tengan a su cuidado. Por eso el llamado es a estar atentos y a comunicarnos abiertamente respecto de estos temas, fomentando el vínculo y la confianza”.

 Asimismo, el jefe de la Brisexme Iquique, comisario Rodrigo Cañas, agregó el motivo de realizar una campaña preventiva en conjunto con el Sename, “es para erradicar la explotación sexual infantil en sus diversas formas, por lo cual a través de charlas con la comunidad escolar, buscamos crear conciencia en los niños y adolescentes para prevenir estos delitos y así evitar la vulneración de sus derechos”.

Según el anuario estadístico del Sename, durante el año 2014, 9.263 niños ingresaron a programas del Sename por delitos sexuales. De ese total nacional, 106 casos se registraron en la Región de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.