Edición Cero

Mientras que existía gran expectativa por la Marcha de los Indignados de Iquique, teniendo como contexto, además de las históricas demandas, el caso de... Caso whatsapp PSrecargado empieza a salir de la agenda, mientras baja la convocatoria de Indignados de Iquique

br PROTESTAMientras que existía gran expectativa por la Marcha de los Indignados de Iquique, teniendo como contexto, además de las históricas demandas, el caso de las filtraciones del whatsapp del PS recargado, la manifestación estuvo reducida en número y la policía excedida en efectivos especiales y en sus procedimientos.

Desde tempranas horas la sede de la Intendencia Regional estaba fuertemente resguardada con fuerzas especiales y la presencia del carro lanza agua y gas lacrimógeno, mezcla que se sintió fuerte entre los manifestantes más osados, que se acercaron a las vallas de seguridad, en un intento por llegar al ingreso del edificio del Gobierno de Tarapacá y entregar el “sobre azul” a los 35 involucrados en la filtración.

En tanto, los dirigentes pretendían que la máxima autoridad regional, Mitchel Cartes, los atendiera en el lugar, lo que finalmente no ocurrió, porque se evaluó como un riesgo de agresión, tal como ocurriera para el lanzamiento del rally en la Plaza Prat. Pero ahora, con la presencia de más personas.

Alrededor de 6  personas fueron detenidas en el curso de la manifestación, que, a momentos, visibilizaba más efectivos policiales que indignados. Principalmente porque la táctica fue distinta a la contra-reacción de otras oportunidades. Ahora, se actuó previamente, cercando el lugar e impidiendo el paso de los manifestantes de manera, por decir lo menos “enérgica”, lo que provocó que algunos se asustaran y decidieran volver a casa.  A tal extremo, que impresionaba la vestimenta, las tácticas de desplazamiento y la “limpieza” del lugar, sacando incluso, de la costanera aledaña, a las personas, muchas de las cuales nada tenían que ver con la manifestación.

Otra situación que molestó a los iquiqueños, es que muchos fueron impedidos de ingresar a los centros de salud, ubicados al frente Intendencia, porque no se les dejaba para. Y peor aún, un matrimonio que transitaba por el sector, debió salir raudo del foco de conflicto, ya que su bebé no podía respirar a consecuencia del gas lacrimógeno.

En esta nueva marcha de Los Indignados de Iquique, Carabineros actuó sin medir las consecuencias. Pero el objetivo, de impedir una gran manifestación, se logró, porque, además de la baja en la convocatoria, resultó difícil que los manifestantes se congregaran todos a la vez.

Uno de los activistas, Rubén López, fue agredido por la policía al momento de la detención de la que fue objetos. Las lesiones fueron menores. También se reportó que un policía resultó con lesionado.

Se  Estima que los manifestantes no fueron más de 100 personas, siendo uno de éstos, la abuelita Angela, ya famosa a nivel nacional, quien dijo que iba para pedirle la renuncia al Intendente Cartes y que quería estar en primera línea cuando se le enregara el sobre azul.

SALE DE LA AGENDA

Y si bien el tema de los whatsapp, mantuvo la agenda tanto a nivel local como nacional, dando un gran golpe a Fulvio Rossi y sus colaboradores más cercanos; quedó claro en esta oportunidad que el tema empieza a abandonar la agenda. No hay filtraciones de whatsapp que mantengan viva la atención de la opinión pública y, además, lo más grave ya se filtró, de modo que nada podría ser más impactante de lo que se conoce. Salvo que alguien tenga su as bajo la manga.

También contribuye el ordenamiento de los 35. Desde el senador hacia abajo, todos reconocen “el error” y no se hacen problema alguno en “pedir disculpas”. La tesis de la invasión a una conversación privada, también salió de escena, porque la estrategia hoy, es dar señal de normalidad, de hacer “la pega” y mostrar el arrepentimiento “mil veces si fuera necesario”, como en algún momento lo señalara el mismo intendente.

Y el senador, sigue “operando”, por usar sus propios términos, para que el futuro nuevo intendente –en masculino o femenino- sea de su entorno de confianza. Que más daría el cambio y el ajuste al equipo: el rosismo quedaría resguardado…

Más fotos

Los comentarios están cerrados.