Edición Cero

IMI/ Dirigentes de los empresarios y usuarios de Zofri se entrevistaron la tarde de este martes con el alcalde de Iquique, Jorge Soria, para... Que alcalde Soria defienda la Zona Franca, pidieron los usuarios, para reactivar sistema

Interior Mall ZOFRIIMI/ Dirigentes de los empresarios y usuarios de Zofri se entrevistaron la tarde de este martes con el alcalde de Iquique, Jorge Soria, para exponerle sobre la crisis que vive el sector y para solicitarle que pida al gobierno central, que implemente a la brevedad, las medidas de reactivación propuestas por el propio jefe comunal y los usuarios, que están orientadas a volver a darle competitividad al sistema franco.

Según los dirigentes de la Unión de Empresarios ZOFRI, “debido a la indolencia que ha demostrado el Gobierno Regional respecto a gestionar estas propuestas de desarrollo y reactivación de ZOFRI, la reconstrucción del puerto de Iquique y la restructuración de los directorios de ambas empresas, para que incluyan a directores iquiqueños o que residan en la zona”, se indica en un comunicado.

A la reunión asistieron por parte de los empresarios y usuarios de ZOFRI, la Presidenta de la Unión de Empresarios de ZOFRI Lourdes Cárdenas, el Gerente General de la entidad Juan Morales, el Gerente de la Asociación de Usuarios Miguel Angel Quezada y Vladimir Sciaraffia, Gerente de la Asociación de Usuarios Chinos de ZOFRI, entre otros.

Las agrupaciones representan a más de 400 usuarios que actualmente están preocupados por la situación de contracción económica que afecta al sistema franco.

Por esta razón, los dirigentes de la Asociación de Usuarios de ZOFRI y de la Unión de Empresarios ZOFRI, manifestaron su apoyo al alcalde, “para que lidere la defensa de la Zona Franca y del Puerto de Iquique, en las gestiones que se realizarán ante el Gobierno de Chile, para acelerar las medidas de reactivación”.

El Gerente de la Unión de Empresarios de ZOFRIA, Juan Morales ratificó esta petición ante el pleno del concejo municipal, que se reunió en sesión extraordinaria este martes.

AGRADECE APOYO

El Alcalde Soria agradeció el apoyo de los empresarios de Zona Franca, e insistió en la necesidad de que las fuerzas vivas de la ciudad, trabajen unidos por el desarrollo de la ciudad y de la región.

Coincidió con el mensaje del jefe comunal, la presidenta de la Unión de Empresarios de ZOFRI, Lourdes Cárdenas, quien también denunció que debido a la crisis que vive el sistema franco, más de 70 usuarios se han ido de la ZOFRI tan sólo en lo que va del año. La mayoría de ellos, de origen asiático, han emigrado a la Zona Franca de Tacna, ZOTAC, acotó la dirigente.

El Gerente de la Asociación de Usuarios ZOFRI, Miguel Angel Quezada, destacó el respaldo que han recibido del Alcalde Soria y del municipio y se adhirió al llamado a la unidad que realizó el edil iquiqueño.

 CRISIS

Durante la exposición ante el concejo municipal, el Gerente de la Asociación de Usuarios Chinos de ZOFRI, Vladimir Sciaraffia, graficó la situación de crisis que vive actualmente el sistema franco, indicando que 50 empresarios chinos ya se han ido de Iquique para instalarse en otros puntos del sub continente.

Para reforzar dicha condición, el Gerente de la Unión de Empresarios ZOFRI Juan Morales, señaló que el año pasado, la ZOFRI disminuyó sus ventas en un 12 por ciento con respecto al 2013. Agregó que este año, dicha baja en la cifra de ventas totales del sistema franco, en lo que va del 2015, alcanza el 10 por ciento.

 Al respecto, Juan Morales señaló que como las empresas de ZOFRI deben reducir sus márgenes de ganancias, terminan yéndose a pérdida y optan por emigrar, para no perder más. El dirigente argumenta que si a esta condición se le agrega la excesiva burocracia que tiene el sistema, tenemos una condición en la que se es imposible trabajar, ya que los costos de administración son más caros que los posibles beneficios comerciales que puede retribuir el operar en la actualidad.

 Morales indicó además, que esta situación no sólo es grave para la ZOFRI, sino que para toda la actividad productiva y para la fuerza laboral de la región, ya que casi el 75 por ciento de los trabajadores de Tarapacá, están vinculados en forma directa o indirecta con el sistema franco. El ejecutivo también abogó para que el directorio de ZOFRISA, este conformado por representantes de la región, a fin de que conozcan a cabalidad la realidad económica de la zona.

Luego de la intervención de los concejales, éstos acordaron junto con apoyar al edil en sus esfuerzos por lograr la reactivación de ZOFRI, sostener reuniones periódicas con los dirigentes empresariales de Zona Franca, para conformar comisiones de trabajo conjunto en defensa de los intereses de la región.

Acordaron además, convocar a representantes de otras organizaciones empresariales, sindicales, sociales y vecinales, para conformar un frente amplio que trabaje por la defensa y el desarrollo de Iquique, y que estará liderado por el Alcalde Soria, según lo propuesto por los propios dirigentes de las agrupaciones de empresarios y usuarios de ZOFRI.

Los comentarios están cerrados.