Edición Cero

En reunión, desarrollada en Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul, delegados asiáticos confirmaron que opción promovida por el Alcalde Jorge... Puerto de Iquique es la mejor salida al Pacífico para los chinos, ante múltiples ventajas comparativas

alcalde iquiqueEn reunión, desarrollada en Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul, delegados asiáticos confirmaron que opción promovida por el Alcalde Jorge Soria es la más viable desde el punto de vista económico, por las múltiples ventajas comparativas que ofrece. El encuentro se desarrolló en la sede del Sindicato de Empresarios de Transportes de Carga Logística SETLOG.

El costo de transporte, logística y tiempo constituyen, a juicio de delegados del Gobierno Chino, con operaciones en el Cono Central de Sudamérica (Brasil, Paraguay y Bolivia), los principales factores que convierten al puerto de Iquique en una opción viable y atractiva para la salida de productos agrícolas hacia el Pacífico y el ingreso de mercancías al continente, procedentes de Asia.

El Alcalde Jorge Soria expuso ayer, en Campo Grande, ante representantes del gobierno Chino, del Gobierno y dirigentes de gremios transportistas de soya del estado de Mato Grosso do Sul, sobre las bondades de utilizar el Corredor Bioceánico que une el puerto de Santos (Océano Atlántico) con Iquique, en las costas del Pacifico.

Más tarde, representantes de la República Popular China manifestaron el interés de su país por invertir en la habilitación del corredor que nace en Brasil, atraviesa Paraguay y Bolivia y finaliza en el puerto de Iquique. Peter Si, de CCIC South America, aseveró que las cargas con destino a ese país demoran mucho tiempo en llegar y los costos se incrementan ostensiblemente, de modo que la selección de un puerto de las características de Iquique (ubicación geográfica, conexiones e infraestructura) reduce tiempo y costos.

El Presidente de SETLOG, Pablo Caval, indicó que los transportistas de Campo Grande conocen hace años el proyecto bioceánico que promueve el Alcalde de Iquique. Por ello, aprecia con mucho entusiasmo los esfuerzos desplegados por las naciones del Cono Central de Sudamérica por mejorar sus conexiones.

Los comentarios están cerrados.