Edición Cero

Este martes la Comisión de Salud, presidida por el senador Fulvio Rossi, aprobó el proyecto que establece la obligación de las farmacias de contar... Aprueban proyecto que obliga a farmacias a vender medicamentos genéricos

genéricosEste martes la Comisión de Salud, presidida por el senador Fulvio Rossi, aprobó el proyecto que establece la obligación de las farmacias de contar con medicamentos genéricos bio equivalentes. En la instancia también se aprobó el proyecto que impide la integración vertical entre dueños de farmacias y dueños de laboratorios.

Según explicó el senador Rossi , autor de este proyecto de ley «esto permitirá que los pacientes puedan adquirir sus medicamentos a un precio más bajo, al contar con marcas genéricas como alternativa a los medicamentos que también fabrican los laboratorios y que muchas veces tienen un valor ‘inflado’.

Este proyecto es de vital importancia, sobre todo considerando que Chile es uno de los países en que el gasto bolsillo en farmacia es de los más altos del mundo.

De igual modo se establece que las farmacias deben ofrecer en góndolas aquellos medicamentos que se venden sin receta médica (venta directa) lo que evita la intermediación que pueda llevar a recomendar un medicamento de mayor valor”

Rossi agregó que “también es muy importante la prohibición de la integración vertical entre laboratorios y farmacias esto es que haya un mismo dueño para una farmacia y para laboratorio que produce los medicamentos que ahí se comercializan, ambas medidas protegen a los consumidores en particular a los pacientes crónicos y de la tercera edad que gastan gran parte de sus ingresos en medicamentos”.

Las iniciativas se aprobaron en general en la Comisión de Salud del Senado y serán votadas en la sala de la Cámara Alta.

Los comentarios están cerrados.