Edición Cero

Unap/ Con años de investigación en el área de los compuestos quinónicos, el profesor Jaime A. Valderrama, Doctor Honoris Causa de la Universidad Arturo... Proyecto de Investigación de la UNAP para elevar tratamientos terapéuticos contra el cáncer

investigadores unapUnap/ Con años de investigación en el área de los compuestos quinónicos, el profesor Jaime A. Valderrama, Doctor Honoris Causa de la Universidad Arturo Prat (UNAP) compartió los avances de su proyecto Fondecyt N° 1141307 (2014), con duración de tres años, denominado «Síntesis y evaluación biológica de 1,4-quinonas unidas a fragmentos de aminoácidos». Su objetivo es contribuir al conocimiento de nuevas sustancias que exhiban elevados valores de índice terapéutico, inhibiendo preferentemente el crecimiento de células de cáncer respecto de células sanas.

Delimitando su estudio, el profesor, doctor en Química en la Universidad Complutense de Madrid, ex académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y actualmente académico de la UNAP, explicó que, en primer lugar, se abocan a los compuestos quinónicos, «porque varios medicamentos empleados en la quimioterapia del cáncer pertenecen a esta familia, y algunos de ellos se emplean desde la década del ‘60, como por ejemplo, la doxorrubicina». Es conocido que el uso de estos medicamentos produce efectos secundarios severos, de manera que este estudio pretende contribuir al diseño de nuevas sustancias de uso quimioterapéutico con menores efectos secundarios».

-Queremos entender cómo se comportan células de cáncer con respecto a estos productos. Lo innovador del estudio que está realizando el profesor Valderrama es direccionar un grupo quinónico bioactivo (isoquinolinquinona) de estos híbridos, empleando un fragmento aminoacídico variable (proveniente de aminoácidos naturales y no naturales), a modo de vector para atacar selectivamente células de cáncer. El diseño de estos híbridos es novedoso, puesto que no se han descrito en la literatura sustancias que exhiban estos dos fragmentos bio-relevantes-, aportó.

PRIMER AÑO

Resumiendo el desarrollo de los objetivos del proyecto trazados para el periodo 2014, abordado junto a la doctora Virginia Delgado, de la PUC, y la tesista Sandra Sepúlveda de la UNAP, de la carrera Química y Farmacia, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Valderrama sostuvo que ahora están en la fase de diseño y evaluación preliminar.

«Trabajamos en colaboración con la profesora Cristina Theoduloz de la Universidad de Talca con cultivos de células de cáncer gástrico, pulmón, vejiga, leucemia y células sanas de fibroblastos de pulmón. Nuestros primeros resultados indican que algunas de estas líneas de cáncer son más sensibles a la acción inhibitoria del crecimiento por parte de estos híbridos (isoquinolinquinona-aminoácidos), que las células sanas. Estamos en general en una fase en la cual se han encontrado miembros de esta serie de híbridos, con baja toxicidad en células sanas respecto de células de cáncer gástrico, pulmón, y vejiga», comentó.

Valderrama añadió que «en lo que corresponde a esta investigación, esperamos llegar a la selección de compuestos líderes, y a partir de ellos, realizar estudios posteriores para obtener sustancias más bioactivas. Hasta ahora, los resultados indican que algunos de los híbridos evaluados exhiben propiedades antiproliferativas similares a una droga comercial antitumoral usada como referencia y con menores efectos sobre células sanas».

El investigador detalló, al respecto, que «la quimioterapia es un tratamiento paliativo, que atenúa el desarrollo de células malignas. La idea es que nuestros compuestos sean futuras drogas alternativas en quimioterapia de cáncer».
Finalizado el año 2014, Valderrama manifestó que posteriormente abordarán el diseño de dos familias con características similares a la familia ya estudiada en el primer periodo, pero con estructuras diferentes. «Ahora estamos terminando el estudio con derivados de la familia de isoquinolinquinona unida a diversos aminoácidos naturales y no naturales», acotó.

Los comentarios están cerrados.