Edición Cero

Prensa Gobernación/ De la rama de los Prieto de calle Barros Arana, sobrino de Eduardo “Maravilla” Prieto, es el gobernador provincial de Iquique, Gonzalo... Difunden entrevista «al hueso» de Gobernador Prieto: “No le tengo miedo  ni a la calle ni a la gente”

GONZALO PPrensa Gobernación/ De la rama de los Prieto de calle Barros Arana, sobrino de Eduardo “Maravilla” Prieto, es el gobernador provincial de Iquique, Gonzalo Prieto Navarrate (33 años, sociólogo, casado con Carolina Pinilla y padre de Helena, de dos meses y medio) a quien hace un año lo pilló de sorpresa el nombramiento como gobernador “pero sí sabía que la Presidenta Bachelet apuesta por un cambio sustantivo en el país, que avance en reducir las desigualdades y para ello necesitaba de gente capaz de ser valiente, defender el programa y trabajar en la calle codo a codo con los ciudadanos. Y creo cumplir ese anhelo”.

 -¿Cómo fue su infancia en Alto Hospicio?

-Llegue con 13 años, aún estaba en la educación básica, todo era nuevo para mí y mi familia. Todo era expectativas, teníamos por fin nuestra casa propia. Fuimos como todos en Alto Hospicio, pioneros que conquistamos la tierra y emprendimos un sueño. Del cual ya llevamos 20 años.

-¿Algún recuerdo especial de esa infancia hospiciana?

-Más que la infancia, la adolescencia, tenía un buen grupo de amigos y amigas, con quienes hasta hoy tengo contacto. También mi colegio, el Robert Johnson, allí forme mi vocación pública siendo el primer presidente de centro de alumnos de Alto Hospicio elegido por elección popular. Luego seguí representando a las y los jóvenes hospicianos en el parlamento juvenil del Congreso Nacional en Valparaíso.

-¿En qué colegio estudió y cómo fue su rendimiento escolar?

-Como dije, el Colegio Metodista Robert Johnson, allí estudié de primero a cuarto medio, hice amigos, y comencé como dirigente estudiantil. Fui un alumno normal, nunca destaque mucho por la notas, ese era mi compañero de asiento (Rodrigo Condori), quien es hasta hoy un hombre inteligente. En ese curso destacaban las mujeres, eran inteligentes, y participaban en todas las actividades del colegio.

-Como hospiciano, ¿cómo ve su comuna?

-Junto a mi familia llegamos hace ya 20 años. Y creo que aún queda mucho por hacer, lo que representa una excelente oportunidad. Debemos mejorar en calidad de vida, medio ambiente, salud, transporte, , seguridad, deporte, cultura y acceso a la vivienda. En esto último hay que poner el acento. Son muchos en Alto Hospicio los que arriendan, viven de allegados, y tantos otros en peor situación aún. Desde el gobierno provincial seguiré impulsando la vivienda como eje fundamental del desarrollo y la calidad de vida. Tener más y mejores barrios es el mandato de la Presidenta. Tengan mi compromiso como hospiciano y gobernador que me pondré siempre del lado de las demandas ciudadanas, porque más allá de las facultades, debe haber voluntad política de querer resolver los problemas de las personas tanto de Alto Hospicio, como de Iquique.

 DE HOSPICIO A ESPAÑA

-¿A qué edad y por qué se relaciona con el tema político?

-A los 14 años comencé como dirigente estudiantil, y a los 18 años me integro totalmente a la política entrando a militar al PPD. Era emocionante, porque fue allí que comenzamos con un grupo de amigos a construir una alternativa política para la región, y hoy poco a poco vemos los frutos. Esto ha sido siempre un interés colectivo.

-De Alto Hospicio a la Universidad Arturo Prat a estudiar sociología.

-Entre con 19 años a estudiar Sociología a la UNAP, pero siempre sentí que debía ir más lejos para lograr mis sueños y anhelos. Tengo el convencimiento de que lo que yo he sido en mi vida es el reflejo de lo que muchos en Alto Hospicio pueden ser, una imagen de la fuerza y el empuje de quienes comenzamos desde abajo y hoy nos sentimos orgullosos de nuestros logros. La sociología era un buen lugar para desarrollar mis ideas sobre la política y el desarrollo de la región.

-¿Por qué toma la decisión de ir a estudiar sociología a España?

-La razón fundamental era que yo quería estar a la altura de la discusión nacional, quería prepárame para volver a Chile, a mi ciudad a contribuir en su desarrollo. Era joven y mis metas eran más grandes que las tenía a los 18. Fue así que me fui a estudiar a la Universidad más grande de España, y con una de las matrículas más grandes del mundo. En España no sólo aprendí sobre la universidad, sino que también aprendí sobre la vida.

-¿Fue difícil la adaptación?

-Mucho, cuando estás fuera toda tu red de seguridad cambia. Yo estaba acostumbrado a mis amigos y familia, pero cuando ya no estás con ellos, todo cuesta el doble. Hasta que logré establecer una red de buenos amigos allá en Madrid.

-¿Estaba becado o tuvo que ingeniárselas para vivir?

-La verdad es que hay quienes creen que a mi me becaron o dieron algún financiamiento. Pero la verdad es que no, yo junté dinero trabajando y también me ayudaron mis papás y algunos amigos. Luego cuando llegué a España, comencé repartiendo revistas y luego pague mi carrera lavando platos en un restorán. Me siento muy orgulloso, ya que en el bar también aprendí bastante.

-De regreso, ¿dónde ejercicio su profesión?

-El retorno no fue sencillo, viví durante un año en Santiago y trabajé para una consultora en temas medio ambientales, luego comencé a trabajar para la Universidad de Antofagasta y otra empresa española en Chile. También fue un comienzo desde abajo, a pesar de los títulos profesionales, a nuestro país todavía le falta mucho por valorar de verdad el mérito personal.

-Pero el bichito de la política estaba en sus genes

-Siempre, la política es una forma de expresarme, de actuar, es la manera que tenemos de crear una sociedad distinta. Para mí la política es una pasión. A través de ella he conocido grandes amigos y amigas. Hoy donde la política se encuentra muy desprestigiada, luchar por una ética de la política distinta, preocupada de resolver los problemas de las personas y trabajar por un mundo más sustentable es un objetivo más que motivador para continuar.

 GOBERNADOR

 -Lo sorprendió ser nombrado gobernador provincial de Iquique por la Presidenta Michelle Bachelet

-Sin lugar a dudas, yo no esperaba el nombramiento, pero sí sabía que la Presidenta Bachelet apuesta por un cambio sustantivo en el país, que avance en reducir las desigualdades y para ello necesitaba de gente capaz de ser valiente, defender el programa y trabajar en la calle codo a codo con los ciudadanos. Y creo cumplir ese anhelo.

-Recién estaba instalándose, conociendo el cargo, -cuando llegaron los terremotos. ¿Cómo vivió experiencia?

-No hubo tiempo de casi nada, nos pillo el terremoto, y tuvimos que afrontar todas las dificultades. En ésta tarea agradezco a las y los funcionarios de la gobernación de Iquique, porque estuvieron a la altura de la circunstancias, trabajaron conmigo codo a codo, llevando la ayuda humanitaria en toda la provincia, donde nadie más llegó, nosotros llegamos, y la gente lo recuerda y lo agradece.

-Usted en esos días le tocó poner el pecho para apaciguar los ánimos de los damnificados. ¿Fue dura esa experiencia?

-Recuerdo una conversación con carabineros, donde me decían que los tenía locos, que me saltaba todos los protocolos de seguridad. La mayoría cree que ser autoridad es estar sentado todo el día en la oficina o sacándose fotos en las ceremonias. Yo creo profundamente en una política distinta, una política que se hace día a día en la calle, con las personas, escuchándolas y haciendo todo lo posible por solucionar sus problemas. Por eso es que enfrenté todos los procesos conflictivos desde una perspectiva positiva. A mí me decían que no fuera, que no me expusiera, yo decía lo contrario: “debemos ir”, porque ellos quieren y esperan a la autoridad, a ningún otro. No le tengo miedo ni a la calle, ni a la gente, ellos son nuestros verdaderos motivos y debemos responderles como tal.

 MIGRACION

 -La Ley de Migración viene de 1975 y necesariamente requiere modernizarse. Desde su mirada, y como exmigrante, ¿qué cambios le haría?

 -Creo que la Presidenta Bachelet ha llevado a cabo un proceso de consulta impecable, que recoge la opinión de todos los sectores, tanto expertos como ciudadanos. Nuestro gobierno enviará un proyecto de ley que sincerará la realidad de la migración en Chile, y recogerá todas las sensibilidades. Me siento muy contento y orgulloso de que la Presidenta me haga parte de esa discusión previa, que próximamente la discutirán los parlamentarios en el congreso nacional.

-Ligeramente se asocia migrantes con delincuencia. ¿Existen datos que ratifiquen o demuestren aquella relación?

-Lo importante en este contexto, es rescatar lo positivo que implica la migración para nuestro país. Un país donde nacen pocos hijos y vamos envejeciendo. La mayoría son un aporte sustantivo a la economía, la cultura y el mercado laboral. Ahora bien, la gente espera que aquellos casos  en que no vienen a realizar un aporte al país, nuestro sistema tenga mecanismos que permitan actuar con más eficacia.

-¿Existe algún plan o proyecto para mejorar la atención de los migrantes y evitar las largas filas en el departamento de extranjería.

-No hay planes únicos, cada región es diferente. Nosotros estamos invirtiendo una cantidad importante de recursos para mejorar infraestructura y también hemos mejorado la situación salarial de nuestros funcionarios. Sin embargo, nos falta más recurso humano, y se lo hemos hecho saber al Ministerio del Interior. Lo bueno, es que la nueva institucionalidad fortalecerá el servicio.

SEGURIDAD CIUDADANA

 -¿Cómo estamos en seguridad ciudadana?

-Estamos pasando hace muchos años por un mal momento en lo que se refiere a victimización. Debemos hacer muchos esfuerzos por mejorar, pero por sobre todo acentuar la mirada en la prevención, que es lo que hace nuestro programa Seguridad Para Todos. Por ejemplo, cuando un joven no esta escolarizado (mientas las estadísticas nos dicen que la mayor parte de los delitos son cometidos por jóvenes) estamos alimentando un círculo vicioso que podría terminar con ese joven en la droga y en los robos, debemos evitar que eso pase. Todos debemos coordinarnos mejor y trabajar más. Este no es un tema sólo del gobierno, también de los municipios, las policías y los ciudadanos.

-La gobernación realiza operativos focalizados. ¿Qué implica aquello?

-Esto es una parte del trabajo, fiscalizar y hacer que la ley se cumpla. Queremos que las y los ciudadanos sientan que no estamos cruzados de brazos, y créame que estamos colocando todos nuestros esfuerzos por mejorar y hacer que todas las instituciones se involucren. Tendremos a partir del 1 de abril nuestra coordinadora provincial de seguridad pública, lo cual viene a fortalecer nuestra gestión.

-La gobernación está considera en un  plan de modernización. ¿A qué apunta esa modernización?

-Así es, somos una de las primeras  14 Gobernaciones de todo el país incluidas en el plan de modernización, lo que viene a reforzar la idea de la presidenta de descentralizar nuestro país. Descentralizar es parte de los objetivos de un Chile menos desigual. Vamos a contar con más personal, más recursos económicos para llevar adelante un Plan de Desarrollo Provincial, construyendo de forma participativa una propuesta alternativa de desarrollo. Me permito decir también, que ha sido un reconocimiento a nuestra labor, ya que tenemos muchos desafíos el 2015.

Los comentarios están cerrados.