Edición Cero

Una obertura especial, que recordó al Chile insular fue la que realizó el Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) en su primera presentación en el... Casi 4 mil personas participaron en segundo día de Festival Salitre de Pozo Almonte,

pozoUna obertura especial, que recordó al Chile insular fue la que realizó el Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) en su primera presentación en el Festival Pampa y Salitre de Pozo Almonte, donde también estuvieron el Taller Andino de la comuna, los humoristas de Millenium Show y el “Grupo 5” de cumbias, los que fueron apreciados por cerca de 3.800 personas en la segunda noche del evento.

Los primeros en tocar fueron los representantes locales, quienes efectuaron un popurrí de canciones de Los Jaivas, Los Kjarkas y Víctor Jara, entre otros, con lo que deleitaron a los espectadores de la segunda jornada, quienes aplaudieron el desplante de los niños, jóvenes y adultos que se presentaron.

Pablo Espinoza, director de la agrupación, comentó en conferencia de prensa que la idea “es ir realizando, más adelante, canciones propias para ser tocadas ante el público”. A la vez, agradeció al alcalde José Fernando Muñoz, la oportunidad de realizar esta presentación, el primer escenario de gran envergadura de su trayectoria.

El segundo espectáculo de la noche correspondió  a “Peñe Teñe”  y “Turrón”, más conocidos como “Millenium Show”, quienes sacaron carcajadas con chistes sobre su llegada a la región y a Pozo Almonte, como también por “subir al columpio” a los concejales, donde sacaron aplausos por parte de todos los que llegaron hasta la Plaza de Armas de la comuna.

“Hicimos una hora de show y tuvieron la primicia de lo que será nuestra presentación en Talca, así que mostramos una parte de la nueva rutina y esperamos que nos sigan invitando, después del sur, eso sí, es más caro”, bromearon en la rueda de prensa los humoristas.

A la vez, “Turrón” criticó un poco el doble estándar que se vive en el país en cuanto al humor, puesto que “viene un argentino, que hace una rutina buena, pero con muchos garabatos y por ser extranjero, lo encuentran bonito y gracioso; mientras que a los colegas que hacen un humor similar se les critica. Eso no puede ocurrir, es algo irónico y una falta de respeto para el artista nacional”.

Los últimos en presentarse en la segunda noche fueron los peruanos de Grupo 5, quienes tocaron los temas que Américo hizo famosos en Chile, pero que llevan años en el repertorio de los internacionales.

El espectáculo de la banda, compuesta en la actualidad por 15 personas, duró más de hora y media, con dos “bis” por parte del público que se negaba a que ellos abandonaran el escenario, pidiendo más canciones para bailar a pesar que eran pasadas las 02.00 horas de la madrugada.

“Estamos muy contentos de estar acá, es primera vez en Pozo Almonte y como la octava en Chile, donde nos han acogido muy bien y de verdad, nos impresionó la producción del evento. Nunca pensamos que nos tratarían tan bien”, explicaron en conferencia de prensa.

 En la misma, el director de la banda Andy Yaipén manifestó que si bien sus canciones fueron conocidas porque Américo las cantó y el artista local firmó un acuerdo con los compositores para utilizarlas, “nosotros cumplimos 42 años de vida y aquí nos deberían escuchar a nosotros, en vez de Américo, porque somos los que hicieron esas canciones conocidas y las que nos han llevado a presentarnos en escenarios internacionales… Trabajamos por llegar más al mercado nacional suyo”.

Los comentarios están cerrados.