Edición Cero

Diecinueve  proyectos vinculados a los ámbitos de teatro, fotografía, artes visuales, patrimonio, culturas indígenas, infraestructura cultural, ventanilla abierta, accedieron como ganadores a los fondos concursables,... Más de 161 millones para desarrollar iniciativas en diversas iniciativas culturales en Tarapacá

ganadores culturaDiecinueve  proyectos vinculados a los ámbitos de teatro, fotografía, artes visuales, patrimonio, culturas indígenas, infraestructura cultural, ventanilla abierta, accedieron como ganadores a los fondos concursables, abarcando un monto total de $ 161.881.375 de pesos.

La información fue entregada en una ceremonia que se realizó en la sede del CRCA, en la cual estuvieron presentes los ganadores de los fondos concursables 2015, el intendente de Tarapacá Mitchel Cartes, la directora del Consejo de la Cultura, Milisa Ostojic, un representante de los consejeros culturales de la región y dos concejales de la comuna de Huara.

La titular de cultura resaltó el mecanismo de evaluación anónima, que se llevó a cabo en este proceso, que permitió a cualquier ciudadano postular en igualdad de condiciones. Además valoró la obtención de más de 120 millones de pesos en la línea nacional, “nos tiene muy orgullosos porque en definitiva esta líneas es más compleja, porque participa todo el país y eso demuestra la calidad que tienen nuestros artistas y gestores culturales”, declaró Ostojic.

El intendente regional Mitchel Cartes Tamayo, afirmó que es un desafío del gobierno regional aumentar los recursos para la cultura y las artes, “queremos fortalecer y generar más recursos para el arte y la cultura, que vengan de parte de nosotros como gobierno, el desafío es generar una política de puerta abierta e inclusión, es súper difícil trabajar para disminuir la desigualdad, pero es parte del mandato que nos ha dado la Presidenta Bachelet y estamos en eso”.

Durante la ceremonia el consejero regional Guillermo Jorquera, llamó a los artistas a postular más proyectos durante el 2015, “El nivel central no les hace un favor, la cultura es un derecho, pero para obtener más recursos es necesario postular y confiar en el sistema, de esta manera el nivel central se da cuenta que nuestra región necesita más recursos para resaltar la cultura”.

Por los ganadores habló el representante del Cicad (Centro de Investigación y Creación de Arte Dramático), Felipe Díaz Olave, quien destacó el trabajo realizado por la actual administración del Consejo de la Cultura por su apertura al mundo del arte, finalizando con un llamado a que se aumenten los fondos en cultura para el bien de la ciudadanía.