Edición Cero

Un llamado para estar alertas ante el daño que provocan iniciativas como el Rally Dakar, efectuó el decano de los arquéologos y antropólogos, Horacio... Horacio Larraín: «El Rally Dakar es una vergüenza para Chile y un flagelo que debemos extirpar»

horacio larrain

Un llamado para estar alertas ante el daño que provocan iniciativas como el Rally Dakar, efectuó el decano de los arquéologos y antropólogos, Horacio Larraín. «Hay que emprender sin tardanza una cruzada  nacional al respecto. Deberíamos ser capaces de reunir miles de firmas de científicos y especialistas del patrimonio  cultural y natural», señaló el investigador, aseverando que la competencia de la internacional ASO, es «un flagelo que debemos extirpar».

Dice que ahora «es el momento de frenar  y  hacer detener definitivamente esta plaga, este flagelo que  azota nuestro  desierto y hacer tomar conciencia  a las autoridades y a la ciudadanía toda de  los daños irreversibles que causa este verdadero huracán».

Según el investigador, que un corredor se salga de la ruta  definida, es algo que suele ocurrir. En esta ocasión, sucedió en Antofagasta. «Basta que uno de los corredores se salga de la ruta y vague un buen rato  sin rumbo  (lo que ocurre frecuentemente y ocurrió  en el caso presente) , o que  los montones de curiosos a los que se invita por la prensa y radio a ir a presenciar el evento, se trepen en cuanto cerro hay a la vista para presenciar el paso de la caravana, para que se produzca destrozos para los cuales no hay ninguna clase de indemnización posible. Ni hablar de «control» en este caso. Por otra parte, hablar de «mitigación de los daños»  cuando se trata de bienes culturales o naturales  únicos e  irrepetibles,  es  además de ignorancia,   una falacia imperdonable».

Y profundizando en el tema, señala que «aterra presenciar la insensibilidad de nuestras autoridades ante los justificados y repetidos reclamos de las instituciones más serias del país para la defensa de su patrimonio natural y cultural».Luego se pregunta: «¿Será tal vez por falta de auténtica cultura? ¿Cómo explicar, si no, este silencio culposo de la autoridad política o, peor aún, esta desatada promoción de su parte de un deporte que de tal, bien poco tiene: es un show de ricos ante un país pobre : «pan y circo» para el populacho, al estilo romano más puro. De «deporte» propiamente tal, de verdadero deporte o destreza limpia, casi nada tiene», asevera.Numerosos artículos sobtre éste y otros interesantes temas patrimoniales, desarrolla Larraín en en su blog personal http://eco-antropologia.blogspot.com «En años anteriores he puesto 3 o 4 capítulos (Vea la etiqueta Rally Dakar) en que se explica con potentes argumentos científicos el daño continuado (y acumulativo) que se hace al patrimonio cultural y natural de nuestra Región. Todos nuestros reclamos han encontrado hasta ahora oídos sordos en la autoridad regional. ¡No se nos da respuesta!»

Más lapidario aún dice que el Rally Dakar en Chile «es una vergüenza nacional, un flagelo que debemos extirpar. Esta actividad se basa en el supuesto maliciosamente falso de que «en el desierto no hay nada». Y por tanto, se puede pisotear impunemente».

NOTAS RELACIONADAS

Iván Vera-Pinto: “El Dakar es una maquinaria orquestada por la industria automotriz internacional”

Los comentarios están cerrados.