Edición Cero

Más de cien dirigentes sociales de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, participaron en la Escuela de Participación Ciudadana,  que Senda en asociatividad... Dirigentes sociales se preparan para enfrentar delincuencia y consumo en sus barrios

senda curso dirMás de cien dirigentes sociales de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, participaron en la Escuela de Participación Ciudadana,  que Senda en asociatividad con la Junta de Vecinos “Remodelación El Morro”,  desarrolló durante dos días, en el Colegio Inglés.

“Fortalecimiento de Acciones Preventivas para el Desarrollo Comunitario”, es el nombre del proyecto  que realizaron con el  “Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público concurso 2014” de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, que  tuvo como objetivo formar agentes preventivos del consumo de drogas y alcohol, que tengan la capacidad de generar acciones para el desarrollo comunitario  en sus propios barrios.

Las jornadas de capacitación tuvieron como objetivo que los dirigentes sociales aprendieran diagnosticar su entorno, respecto a las instituciones públicas y privadas que intervienen, a la infraestructura comunitaria y a la percepción de consumo y tráfico de drogas y alcohol, a fin de implementar  las herramientas adquiridas durante las jornadas de capacitación para  solucionar los problemas identificados en sus barrios.

Las jornadas contaron con la intervención de  profesionales del Senda, Víctor Soto, Jaime Varela y Maritza Estrada, y del representante de la Junta Vecinal Caupolicán, Aníbal Valenzuela,  que presentaron los Módulos de Diagnóstico Participativo, de Gestión Preventiva, de Redes Sociales y de Formulación de Proyectos Sociales, respectivamente.

El director regional del Senda, Christián Zaines dijo que  “queremos favorecer el espacio de formación y encuentro que articule entre las propias organizaciones el intercambio de experiencias y conocimientos. Se requiere fortalecer la participación comunitaria, lo cual plantea desafíos a los vecinos de participar en diagnósticos y gestión de acciones conjuntas”.

Agregó que “es por ello, que la provisión de herramientas como el diagnóstico participativo, redes sociales, formulación de proyectos y la entrega de herramientas de gestión preventiva, permitirán hacer más eficientes a las organizaciones sociales”.

La representante de la Junta de Vecinos “Remodelación El Morro”, Jacqueline Orizola explicó que la  junta vecinal  siempre se preocupa en postular a proyectos que vayan en beneficio de la comunidad.

 Dijo que “en nuestro barrio, hay mucha drogadicción y mucha delincuencia, como vivimos en el borde costero, vemos como llegan muchas personas  a consumir y a vender drogas, vemos como los niños después del colegio se van a fumar marihuana y ellos son los adultos del mañana, eso y otras cosas nos motivaron a trabajar en este proyecto”.

La dirigente del sector Barros Arana, Silvia Prieto sostuvo que este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas en sus barrios, “hay sectores muy marginados  y  este tipo de  proyectos son muy beneficiosos sobre todo para los niños y jóvenes”.

Los comentarios están cerrados.