Edición Cero

Jóvenes de las diferentes etnias y que viven en la Región de Tarapacá rescatan y muestran su acervo cultural en la elaboración de productos... Destacan cómo los jóvenes indígenas asumen compromiso por el rescate de su cultura

pawaJóvenes de las diferentes etnias y que viven en la Región de Tarapacá rescatan y muestran su acervo cultural en la elaboración de productos gastronómicos, tejidos,  artesanías, baile y música en la realización de la feria “Raíces Andinas”, que se realizará hasta el 1 de febrero en las dependencias del ex Estadio Cavancha.

Camila Castillo, directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Tarapacá, participó en el acto inaugural que comenzó con un tradicional pasacalle y continuó con una pawa o rogativa aymara.  Tras la jornada comentó que “nuestro servicio anunció la creación de un Departamento de Asuntos Indígenas y creo que eso es algo que debiesen tener en todos los servicios públicos. Además, está en las manos de los jóvenes mostrar su cultura, rescatar sus bailes y mantener sus valores culturales”.

Dijo  que los jóvenes están interesados en cumplir un rol activo por rescatar sus raíces y derechos indígenas.

En los más de 200 stands de la Feria Raíces Andinas priman los locales que son atendidos por jóvenes, coomo el caso de Marjorie García Choque, de 21 años que junto a sus hermanas, se instaló con un llamativo local de tejidos.

“Junto a mis hermanas vivimos en Pozo Almonte, nuestra familia es de Colchane, nosotras migramos en busca de oportunidades y por razones de estudios. Si a los pueblos del interior no llega tanta gente, tenemos que buscar instancias como esta feria para mostrar nuestros productos”.

Pablo Arroyo Oryan de Pica, se instaló con  jugos de frutos del Oasis. “Con mi hermano estamos estudiando en cuarto año de universidad y esta feria nos permite juntar dinero, pero también, mostrar la delicia que es un jugo hecho desde la fruta, cosas que no se aprecian mucho en la ciudad”, dijo.

Los comentarios están cerrados.