Edición Cero

Con un conversatorio ampliado y una exposición del trabajo emprendido durante el año, el Servicio Nacional de la Mujer de Tarapacá, realizó  su Cuenta... Directora de Sernam repasó cada uno de los programas en Cuenta Pública participativa

cta pub sernamCon un conversatorio ampliado y una exposición del trabajo emprendido durante el año, el Servicio Nacional de la Mujer de Tarapacá, realizó  su Cuenta Pública Participativa en el Hotel Gavina de la ciudad de Iquique. Invitados e invitadas de distintas organizaciones sociales, vecinales, emprendedoras, trabajadoras y jefas de hogar, escucharon el iforme que dio la Directora de Sernam, Patricia Pérez.

“En el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar este año tuvimos una participación de 323 mujeres en Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte y Pica, recibieron apoyo en nivelación de estudios, habilitación laboral, alfabetización digital, entre otros”, destacó Pérez.

Además destacó la V Feria de la Mujer Emprendedora y Jefa de Hogar, “donde tuvimos alrededor de 80 exponentes de nuestros programas, quienes comercializaron sus productos y servicios con mucho éxito”, contó Pérez.

Sobre el Programa Emprendimiento afirmó que “el énfasis regional estuvo puesto en visibilizar las desigualdades que viven las mujeres en el ámbito del emprendimiento y en promover esta línea de trabajo en beneficio de sus ideas de negocios. Por lo anterior destaco la participación de 6 mujeres emprendedoras en la II Región enmarcado en el Comité NOA. Además de contar con una representante en la Feria realizada en Santiago por el Día Internacional de la Mujer Indígena”.

En el Programa Buenas Prácticas Laborales declaró que se trabaja en la de Mesa de Género y Minería, “participamos como SERNAM en la Mesa de Género y Minería que lidera la SEREMI. El objetivo es visibilizar el aporte que las mujeres pueden realizar al incorporarse a esta fuente laboral y los beneficios que les reporta, teniendo como meta ir aumentando la participación laboral de las mujeres”.

Pérez prosiguió destacando al Programa 4 a 7: Mujer Trabaja Tranquila implementado en cuatro comunas de Tarapacá (Iquique, Alto Hospicio, Pisagua y Pica).

“Este año tuvimos 294 menores en talleres integrales tras el término de la jornada escolar, ya que el objetivo que las madres trabajadoras o en busca de empleo, puedan hacerlo con la tranquilidad que ellos y ellas están bien cuidados”.

En la Unidad de Violencia Contra la Mujer de Sernam, Pérez explicó que los Centros de la Mujer en Iquique y Alto Hospicio atendieron a 458 víctimas de violencia y el Centro de Hombres por una Vida sin Violencia en Alto Hospicio recibió a 50 personas. La Casa de Acogida durante los meses de enero a noviembre acogió a 25 mujeres víctimas de violencia grave.

El Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción con la línea Centro Ama tuvo una participación y atención de 150 madres adolescentes, el cual es ejecutado por el Municipio de Alto Hospicio con recursos de Sernam.

La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) tuvo más 2 mil atenciones online, presenciales y telefónicas y dictó 56 talleres en temáticas Derechos de Familia, Prevención de la Violencia Contra la Mujer y Derechos Laborales, entre otros temas.

Entre los hitos más relevantes para el Sernam se cuentan; Constitución de la Comisión de Equidad de Género en Tarapacá, liderada por el Intendente y Seremis, con el objetivo de implementar y dar seguimiento a la Agenda de Género del Gobierno.

Entre las autoridades presentes se cuenta al Diputado Renzo Trisotti, el director de Senda, Christián Zaines, el Jefe de Educación Provincial, Pablo Valenzuela y la directora de Prodemu, Solange Benedetti.

PROYECCIONES

Entre las proyecciones 2015, Pérez describió dos programas claves para la gestión institucional. El Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción está centrado en fortalecer, desde el ámbito de la calidad de vida, la relación de las mujeres con este aspecto clave dentro de su bienestar integral. La implementación va a dirigida a adolescentes hombres y mujeres, de 14 a 19 años y a mujeres de 20 a 80 años y más, para que conozcan sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, dentro del trabajo en red con los servicios públicos del Estado”.

Sobre el Programa de Mujer, Ciudadanía y Participación declaró que “se pretende entregar herramientas y habilidades a las mujeres, orientadas a fortalecer su inclusión en espacios de toma de decisiones como por ejemplo; Políticos y Gerenciales. Se está definiendo en que comunas se focalizará este trabajo, el cual se espera sea implementado el próximo año 2015”.

Los comentarios están cerrados.