Edición Cero

Comunicado/ Una inversión de 2 mil millones de pesos invertirá el Gobierno para la recuperación del borde costero de Pisagua, fomentando así la actividad... Destinan 2 mil millones de pesos para  recuperar borde costero de Pisagua

borde pisaguaComunicado/ Una inversión de 2 mil millones de pesos invertirá el Gobierno para la recuperación del borde costero de Pisagua, fomentando así la actividad productiva y el turismo. Ya se dio el vamos a la obra, con la instalación de la primera piedra.

La ceremonia que fue encabezada por el Intendente Regional Mitchel Cartes Tamayo; el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, y el alcalde de la comuna de Huara, Carlos Silva Riquelme; el seremi de Obras Públicas, Sergio García Segura y el consejero regional, Iván Pérez Valencia, entre otras autoridades.

El intendente Cartes destacó la envergadura de la iniciativa, financiada con recursos FNDR, cuya primera fase demandará una inversión de mil 91 millones de pesos y que estarán terminadas a mediados del 2015. Los recursos permitirán construir: 295 metros lineales de muro de protección costera; 982 m2 de baldosa en el paseo peatonal; 199 metros de baranda en fierro galvanizado; rampas de bajada a la playa y 20 postes con luminaria fotovoltaica.

“Nosotros como Gobierno hemos tomado el compromiso de marcar presencia en toda la Región de Tarapacá. Hoy estamos en Pisagua para trabajar y desarrollar proyectos. Durante 4 años no se ejecutaron obras en el puerto, ahora queremos potenciar el desarrollo comercial y turístico, respetando la cultura y la historia de esta localidad”, señaló Cartes Tamayo.

Por su parte, el alcalde Carlos Silva, aseguró que “hemos invertido en luminarias, inversiones en educación y en generar proyectos, los cuales se están materializando con estas obras tan importantes para los habitantes de Pisagua”.

El seremi del MOP, Sergio García, explicó el proyecto “Reposición del Muro Costero de Pisagua, Tramo Plaza- Teatro, en la Comuna Huara” forma parte del Plan Nacional de Mejoramiento del Borde Costero, iniciativa que pretende recuperar otros sectores del litoral de la región de Tarapacá.

CALIDAD DE VIDA

El Core Iván Pérez destacó el impacto económico que significará esta obra para los habitantes de la caleta, “ya que pone en valor un sector del borde costero de esta histórica localidad, mejorando la calidad de vida de la comunidad y de quienes la visitan”.

Félix Parra, presidente de la Junta de Vecinos de Pisagua junto con agradecer el inicio de las obras, señaló que “es una alegría y un anhelo de la comunidad. Uno pensaba que no se materializarían este tipo de obras, porque durante muchos años Pisagua estuvo abandonada, y con este paseo volvemos a creer en el Gobierno y el municipio”, sentenció.

Las fases 2 y 3 del proyecto de recuperación del borde costero de Pisagua, considera además la reposición de pavimentos de la plaza y cambio de luminarias; construcción de nuevos sombreaderos y juegos infantiles; paradero de buses y estacionamientos; nuevo mobiliario urbano y señalética en sector de la plaza. También un muro de protección al entorno del Teatro Municipal, Monumento Nacional.

 

Los comentarios están cerrados.