Edición Cero

Un homenaje a los obreros del salitre caídos en la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el que contempla una charla de... Comuna de Alto Hospicio revive paso de los huelguistas de la Masacre de la Escuela Santa María

obrero salitrero okUn homenaje a los obreros del salitre caídos en la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el que contempla una charla de las vivencias de los obreros pampinos y la exhibición de un documental, realizará la Municipalidad de Alto Hospicio a través del Departamento de Turismo y Patrimonio, a cargo Patricia Fuentes.

La actividad, denominada “El Salitre en la historia de  Chile”,  se realizará el próximo miércoles 10 de diciembre, oportunidad en que se declamara poesía por parte de la artista iquiqueña Virginia Dávalos. Además se dictara una charla alusiva al tema.  Lo que sumado a una exposición de implementos, diarios de la época y herramientas de trabajo entregaran un mayor testimonio de las vivencias de los obreros del salitre.

Patricia  Fuentes señaló que esperan que la actividad sea motivadora. “Queremos que el público en general y los pampinos invitados interactúen y aporten con sus ideas para la programación del evento continuador de esta actividad, el día 21 de Diciembre 2014, en  donde se realizará una marcha que recree, a la usanza de la época, la pasada de una parte de  los huelguistas por los territorios que ahora son parte de la comuna de  Alto Hospicio”.

También se homenajeará a algunas destacadas señoras pampinas, como por ejemplo  a una de las últimas menchistas y actrices del teatro obrero.

Explico que el Departamento de Turismo y Patrimonio del municipio, más la “Brigada de voluntarios por el Patrimonio de Alto Hospicio” están haciendo todos los esfuerzos para que el evento del 21 de Diciembre, la bajada de los obreros del salitre, por estos territorios, sea lo más representativa y autentica posible. Para ello fueron convocando los pampinos de Iquique, Pica, Huara, La Tirana, Pozo Almonte y de Alto Hospicio. “También a través de estandartes y carteles vamos a representar a la totalidad de las oficinas salitreras que existieron en Tarapacá en dicha época”, señaló la profesional.

El evento culminará con un acto cultural, con una obra de teatro, bailes de la época,  a los huelguistas se les repartirá  sopa en choqueros preparada por un  grupo de señoras de Club Adulto Mayor “Elena Caffarena” caracterizando  a las menches. “Será algo inédito en la comuna”, dijo a encargada.

LA BRIGADA DE VOLUNTARIOS

La Brigada de Voluntarios por el Patrimonio de Alto Hospicio, está compuesta por profesionales, dueñas de casa, adultos mayores, jóvenes, socios de la Cámara de Turismo de Alto Hospicio, Centro de estudios Tarapaqueños, Juntas de Vecinos, adultos mayores,  Agrupaciones culturales, entre otros.

“Entre todos aunamos esfuerzo para realizar estas y otras actividades como por ejemplo la  alta convocatoria que tuvo la Romería a Huantajaya”, el día 1° de Noviembre 2014, actividades que están poniendo en valor la historia y patrimonio de la comuna, la cual se está perfilando como un foco de atractivos turísticos y de deportes extremos, concluyó  Patricia Fuentes.

Los comentarios están cerrados.