Edición Cero

La Agrupación de Padres de Jóvenes Down “Sonrisas de Ángel” denunciaron que se sienten discriminados, luego que su proyecto no fuera seleccionado por el... Padres de actores down acusan discriminación en acceso a fondos públicos regionales

denuncia fndrLa Agrupación de Padres de Jóvenes Down “Sonrisas de Ángel” denunciaron que se sienten discriminados, luego que su proyecto no fuera seleccionado por el 2% de Cultura del Gobierno Regional, lo que le permitiría ejecutar una segunda parte.

Tras el rechazo estiman los padres que fue “sin pensar en las proyecciones y en la inclusión social de sus hijos, -quienes fueron integrados a la Compaña de Teatro Viola Fénix mediante el proyecto “El Aprendiz de sonrisas”- no financiaron el proyecto de continuidad para hacer un segundo montaje teatral presentado por la Compañía, cuyo fin es el de consolidarlos como artistas especiales de Iquique”.

Comentan los padres cómo les cambió la vida a sus hijos, -jóvenes con síndrome de down entre los 25 a 36 años de edad- al trabajar sistemáticamente y con profesionales una obra de teatro, especialmente escrita para ellos.

Explican que el Director del montaje, Guillermo Ward “había proyectado realizar tres trabajos con ellos, el segundo denominado “El buen día de los niños mariposas” proyecto presentado a los fondos del Gobierno Regional y que no dejaron seleccionado solo porque el señor Ward es una persona muy conocida culturalmente” y un tercer proyecto denominado “Tierra” afecto a Ley de Donaciones Culturales, presentado a BHP Billiton Pampa Norte que también desecharon por situaciones “económicas”.

A partir de esta experiencia los padres se agruparon y formatron una asociación denominada “Sonrisas de Ángel”, “para hacer valer el derecho al arte y a la cultura que tienen las personas con capacidades especiales y demostrar que si nos asociamos y/o acercamos a directores, dramaturgos o compañías de teatro destacadas y de trayectoria en la ciudad es fundamentalmente por el profesionalismo, la calidad y el respeto hacia nuestros hijos”, señalaron.

Añadieron que en la postulación al FNDR “el Director hacia todo su trabajo completamente gratis y para nosotros lo ocurrido, es simplemente “discriminación cultural”, porque no queremos pensar que es por la condición de nuestros hijos.”

Junto con expresar su malestar a la comunidad, expresaron que acordaron con la Compañía y su Director modificar los costos para hacerlos más viables. “Además, considerando que el proyecto “Tierra” está acogido a la Ley de Donaciones Culturales deseamos motivar y sensibilizar a alguna empresa (o varias) que crean en la efectividad de la inclusión social, para que nos apoyen económicamente en este montaje a ejecutarse el año 2015.”
Teniendo en cuenta que la Ley entrega retribuciones a quienes financian actividades culturales, los interesados deberán contactarse con la presidenta de la agrupación, Sandra Salazar. 57 2 417852.

Los comentarios están cerrados.