Edición Cero

Comunicado/Más de 150 migrantes de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Pakistán y Ecuador participaron ayer (jueves) en el primer seminario macrozonal de migración “El norte... Masiva participacón de Colombia, Bolivia, Perú, Brasil y Pakistan, en seminario sobre migrante

seminario migraComunicado/Más de 150 migrantes de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Pakistán y Ecuador participaron ayer (jueves) en el primer seminario macrozonal de migración “El norte habla con sus migrantes” que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat.

Junto seminario se desarrollaron diez talleres ciudadanos con la participación de migrantes de cara al proyecto de nueva Ley de Migración. “El mandato de la Presidenta Michelle Bachelet es hacer participar a la ciudadanía en la elaboración de los proyectos de ley y eso es lo que estamos haciendo en Iquique: hacer participar a la población en la elaboración de la nueva Ley de Migración”, dijo Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Al seminario “El norte habla con sus migrantes” asistieron el intendente Mitchel Cartes, los gobernadores Gonzalo Prieto, de Iquique; Claudio Vila, del Tamarugal; y Fabiola Rivero, de Antofagasta; el rector de la Unap, Gustavo Soto; los cónsules de Perú, Felix Falconi y de China, Li Jiao Yun, entre otras autoridades.

 MESAS DE MIGRACION

El gobernador provincial de Iquique, Gonzalo Prieto Navarrete, explicó que la idea del seminario surgió de las mesas ciudadanas de migración, “que es una experiencia única en el país, donde todos los actores involucrados en migración analizan este fenómeno que llegó para quedarse en nuestra región, considerando que somos la tercera región con mayor número de migrantes, después de la Región Metropolitana y Antofagasta”.

El seminario consideró cinco paneles, donde Rodrigo Sandoval expuso sobre la actual Ley de Migración, que data de 1975; el comisario de la PDI, Cristián Rojas sobre la trata de personas; la doctora Aurora Campos, del Servicio de Salud de Iquique, junto a Nanette Liberona, académica investigadora del Inte, Unap; y Andrea Avaria, de la Universidad Santo Tomás, expusieron el tema salud-migración.

Patricio Pérez, directora del Sernam y las académicas del Inte, Sandra Leiva y Marcela Tapia expusieron la relación entre mujer-migración y finalmente el tema infancia-migración fue analizado por Paula Soto, directora del Sename; y Orieta Burgos, del Consejo Nacional de la Infancia.

 

Los comentarios están cerrados.