Capacitan a funcionarios de Gendarmería de zona norte en toma de ADN
Actualidad 11 noviembre, 2014 Edición Cero
Prensa/ Con el objetivo de entregar los nuevos antecedentes para los procedimientos de toma de ADN, se desarrolló una jornada de capacitación, con la asistencia de personal de las unidades de Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta. Los expositores fueron profesionales de la Oficina de Registro, Movimiento y Control de la Población Penal.
El director regional de Gendarmería, coronel, Iván Jorquera Gallardo, manifestó la importancia que tiene un encuentro de esa naturaleza, en vista que los antecedentes que se entregan, son los que tienen que aplicarse, de acuerdo a los lineamientos que se entrega desde la Dirección Nacional.
Además, destacó la necesidad de estar preparados en el conocimiento de dichas materias, en cuanto a leyes, instrucciones y procedimientos, con la finalidad de abordar de mejor manera el quehacer penitenciario que demandan dichas tareas.
El primer panelista fue el suboficial mayor, Jorge Olave, quien analizó el tema, “Procedimiento toma de muestra biológica ADN, en los sistemas cerrado y abierto”. En la oportunidad puso como ejemplo el caso de la bomba que explosó en las cercanías de una unidad de Gendarmería, donde se necesitaba las huellas de la persona afectada.
Posteriormente el sargento primero, Luis Salgado, analizó el tema “Procedimiento de Extranjeros”, refiriéndose a los traslados de esas personas por convenio y tratados. La expulsión administrativa, la expulsión judicial.
De acuerdo a lo manifestado por el suboficial mayor, Julio Hernández, encargado de la oficina de Control Penitenciario de Iquique, dijo que a la fecha se efectuaron 670 expulsados de la región, teniendo pendiente sólo 50.
El encuentro finalizó con la exposición del tema “Materias de Condenados”, a cargo del abogado, Juan Placencia, lo que correspondió a funciones de la Oficina de Registro de Movimiento y Control de la Población Penal; Beneficios, requisitos y tiempo exigible; Cómputos de Condena, criterios diversos, además, del análisis del DL 321, Libertad Condicional, nuevos criterios.
También se dijo que la administración penitenciaria, las autoridades y personas en general exigirán, que sean respetados los derechos de los usuarios que están en custodia de Gendarmería, relacionado a beneficios y leyes que sean beneficiosas para ellos y la aplicación de las mismas, lo que conlleva a mantener un sistema de información adecuado, mejorando la calidad y los flujos de esa, para facilitar las decisiones de autoridades locales y las encargadas de administrar justicia.
Finalmente, se dijo que dicho encuentro fue positivo y muy provechoso, por la forma de entregar los temas relacionados al encuentro de capacitación.