Edición Cero

IMI/ En el marco de la firma de un protocolo de convenio de cooperación entre las universidades Arturo Prat de Iquique y Estadual de... Alcalde Soria difunde integración con países del Cono Sur, en universidad brasileña

soria uesIMI/ En el marco de la firma de un protocolo de convenio de cooperación entre las universidades Arturo Prat de Iquique y Estadual de Mato Grosso do Sul con sede en Campo Grande, Brasil, el alcalde Jorge Soria expuso sobre su trabajo de 50 años en materia de la integración física de los países del cono central de Sudamérica.

Con el salón auditórium del Servicio Nacional de Aprendizaje de Comercio (SENAC), repleto de alumnos de las carreras de Economía y de Turismo de la mencionada  Casa de Estudios brasileña, intervino el jefe comunal iquiqueño con mapas y cifras que demuestran la conveniencia para Campo Grande y todo el suroeste de Brasil, de llegar al Océano Pacífico con sus cargas.

Soria Quiroga fue presentado como un “maestro” por los organizadores del encuentro, debido a las cinco décadas que lleva trabajando en este tema y buscando sacar de la pobreza a los países del subcontinente, a través de la unión de sus pueblos.

«Si bien me tildaron de loco, hoy el tiempo nos da la razón. Sólo faltan 40 kilómetros por pavimentar, en el tramo que une Ancaravi con Toledo en Oruro, Bolivia y con ello queda listo el Corredor Bioceánico Norte. Mientras que, asfaltando desde Tupiza al Hito 60 y Villamontes con Junaca, también en el país vecino, que en total suman menos de 400 kilómetros, queda listo el Corredor Bioceánico Central, que llega a través de una carretera sin altura por el salar de Uyuni», explicó Soria.

Con respecto a lo anterior, el pasado 10 de noviembre el Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la celebración de los 204 años del Departamento de Potosí, prometió finalizar el tramo que une Uyuni con San Juan, San Pedro de Quemez y el Hito 60, que es la frontera de Chile con la nación hermana.

El alcalde centró su presentación en invitar a los habitantes de Campo Grande a luchar por el sueño de unir comercialmente su ciudad y el Estado de Mato Grosso Do Sul con el Océano Pacifico por una ruta más conveniente, que es llegar al Puerto de Iquique, con sus productos agrarios, ganaderos, celulosa de papel, entre tantos otros.

Una vez finalizada la presentación del alcalde se dio paso a la firma del protocolo de cooperación entre la Universidad Estadual de Mato Grosso Do Sul, representada por su rector, Fabio Edir Dos Santos Costa, y la UNAP que encomendó dicha misión al académico Iván Valenzuela Espinoza, quienes materializaron esta integración de dos pueblos a través del estudio, la investigación y la cultura.

Así, alumnos y académicos de las universidades de Iquique y Campo Grande cruzarán las fronteras para visitarse periódicamente, demostrando con ello que el sueño de hace 50 años hoy es una viva realidad.

En la actividad estuvo presente además el concejal de Iquique Mauricio Soria Macchiavello, el prefecto de Porto Murtinho, Heitor Miranda Dos Santos y un representante del gobernador electo del Estado de Mato Grosso Do Sul, Reinaldo Azambunja.

Los comentarios están cerrados.