Edición Cero

Un futuro negro para Chanavayita prevé la directiva del Sindicato No 3 de Algueros de esa caleta, quienes sostuvieron una reunión con la directiva... Algueros de Chanavayita plantean temores por la salud y futuro de caleta a Sindicato de Supervisores de Collahuasi

caletasUn futuro negro para Chanavayita prevé la directiva del Sindicato No 3 de Algueros de esa caleta, quienes sostuvieron una reunión con la directiva del Sindicato de Supervisores de Collahuasi para plantearles la realidad que viven y sus temores sobre el futuro de la caleta ante las faenas que realizan las empresas que se encuentran ubicadas en el sector.

En la reunión realizada en las oficinas del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, con la presencia de toda la directiva encabezada por su presidente Carlos Zurita, los dirigentes de la caleta, presidido por Nelson López afirmó que “el principal problema, básicamente, el más grave, es el impacto ambiental. Estamos por los mil habitantes en la Caleta y todos los estamos sufriendo”.

Por su parte, Carlos Zurita, aseguró “la gente de Chanavayita nos pidió esta reunión para poder levantar algunos temas ambientales que tienen dentro de su caleta. En la reunión no estamos dando cuenta de que hay bastantes problemas y sentimos que no los están escuchando”.

El dirigente sindical agregó que “Como política de nuestro sindicato siempre vamos a estar a favor de la salud de las personas, ya sean las nuestras o las que están alrededor. Lo importante para nosotros es escuchar sus problemas y ver en qué lo podemos ayudar…Nosotros podríamos fácilmente ser un nexo entre la compañía y ellos para ver las problemáticas que podría tener la caleta”.

Zurita destacó “Nosotros también tenemos trabajadores que están insertos en labores en Patache y ellos están viviendo muy cerca de los problemas que tiene la caleta, de acuerdo a lo que nos informan la gente (dirigentes) de Chanavayita. Si es así, nuestros trabajadores, el tema de los olores, lo están viviendo más cerca. Si ellos están con problemas, imaginamos también, que nuestros trabajadores tienen los mismos problemas”.

ACERCAMIENTO

Nelson López agradeció la atención de los dirigentes del Sindicado de Supervisores de Collahuasi, además de la posibilidad de futuro poder ver en conjunto los temas ambientales. El dirigente de los algueros afirmó no estar en contra de ninguna empresa “ni Quebrada Blanca, Punta de Lobos, no Collahuasi, ni las otras que están en el sector, queremos acercarnos en forma amistosa a ellas para en conjunto armar proyectos y realizar plantes que sean en pro de la caleta, básicamente mitigando en el impacto ambiental que está y él que se viene “.

López agregó que actualmente en la caleta todas las noches están sufriendo el sulfúrico volátil que emana desde la termoeléctrica. “Y eso, el viento que corre hacia el norte lo lleva todo la noche y el día a la caleta. Es brutal, es una lluvia ácida que quema la cara, no deja respirar. Los niños están enfermos, hay problema con metales pesados en la sangre de la gente, en el cuerpo de las personas, tenemos los exámenes y se nos está volviendo un poco grave el tema. Hemos empezado acercarnos a la empresa, para que a futuro poder controlar un poco este impacto ambiental ya que con la termo Pacífico que viene, esto no va a terminar”.

Los comentarios están cerrados.