Edición Cero

Hace 41 años, en Iquique fue asesinado el joven sacerdote salesiano, Gerardo Poblete. Los hechos, ocurrieron, luego que el religiosos, de sólo 31 años,... En la Plaza Brasil de Iquique, hace 41 años, sacerdote murió ultimado por carabineros

sacerdote poblete E0Hace 41 años, en Iquique fue asesinado el joven sacerdote salesiano, Gerardo Poblete. Los hechos, ocurrieron, luego que el religiosos, de sólo 31 años, fue muero a golpes por Carabineros, en las afueras de la antigua Comisaría, que se ubicada en el sector de la Plaza Brasil. En ese mismo lugar, se realizó ayer, un acto para rendir tributo a Poblete e impedir que la memoria histórica, pase al olvido.

El Padre Poblete, provenía de Santiago. Fue derivado a Iquique por su congregación religiosa, el mismo año 1973, incorporándose al colegio Don Bosco como profesor de Filosofía.

El año 2006, se levantó un Monolito en su honor, en la Plaza Brasil, donde fue asesinado, tras ser salvajemente golpeado por Carabineros. Pese a ello, la autoridad salesiana avaló la tesis de un infarto.

EL CASO

De acuerdo a antecedentes recopilados por Edición Cero y publicados el año pasado, se indica que este vcaso fue considerado en la Comisión Rettig, donde se  desestima la versión oficial, que señala a las 17.20 hrs. del 21 de octubre de 1973, y ante una denuncia referida a actitud sospechosa del sacerdote, carabineros se presentó al Colegio Don Bosco y allanó su dormitorio.

Señala la desestimada versión oficial, que le fue encontrada cuantiosa información marxista, armas y municiones, por lo cual Gerardo Poblete es detenido.

El diario El Tarapacá, informó, recogiendo esta versión oficial:

“Frente a la Prefectura de Carabineros y al bajar del furgón que los conducía el padre Poblete que iba esposado resbaló en la pisadera cayendo pesadamente al pavimento, sin consecuencias iniciales aparentes, por lo que fue conducido al interior de la Comisaría donde se le mantuvo en un calabozo mientras se interrogaba a Salgado. A las 19:50 horas del mismo día se le fue a buscar al calabozo para ser interrogado, encontrándosele inconsciente. Fue conducido a la enfermería donde se comprobó su muerte”.

Sin embargo, la Comisión Rettig estableció que:

“Declaraciones múltiples y verosímiles prestadas por testigos presenciales ante esta Comisión, permiten afirmar que el padre Gerardo Poblete no iba esposado en el furgón de carabineros en que fue trasladado y que no cayó al pavimento, al resbalar de la pisadera del mismo vehículo. Por el contrario, llegó al interior del Recinto policial en condiciones físicas normales y allí se le insultó y golpeó de manos y con elementos contundentes, por varios de sus custodios, sostenidamente, hasta darle muerte”.

“Por ello, esta Comisión ha podido formarse convicción que el padre Gerardo Poblete fue víctima de violación de sus derechos humanos por parte de agentes del Estado, quienes al interior de un Recinto de reclusión lo interrogaron y torturaron hasta poner término a su vida”.

Hoy, es una verdad judicial que el sacerdote Poblete, fue asesinado.

Los comentarios están cerrados.