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La propuesta de reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos y su Publicidad, que se encuentra en proceso de consulta pública, parece no... Alertan que nueva Ley de Etiquetados afectará a empresas de Zona Franca

zofri 9La propuesta de reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos y su Publicidad, que se encuentra en proceso de consulta pública, parece no haber considerado la realidad de pequeños productores e importadores, como de la Zona Franca de Iquique, quienes mayoritariamente importan productos de diversas realidades mundiales.

 Así lo difundió la Confederación de Empresa de Zona Franca, mediante un comunicado oficial, cuyo texto señala”:

“En general, los alimentos importados no cumplen las normas chilenas de etiquetado y son los importadores quienes, a través de adhesivos al reverso del producto, incluyen la información legal necesaria.

El nuevo reglamento obligará a llevar mucha información por ambas caras del producto, pudiendo un mismo envase tener hasta cuatro adhesivos con advertencias, lo que implicará un tremendo costo en mano de obra, etiquetado, tiempo de stock inmovilizado, etc.

Además, los alimentos importados no vienen diseñados para que se les incluyan más “etiquetas”, por lo que éstas podrán tapar información importante del producto, como marcas, sabores o información de preparación.

Particularmente delicado es el caso de las zonas francas, donde los consumidores tienen acceso a muchos productos importados de primera necesidad a precios preferenciales, los cuales inevitablemente subirán ,y una vez más se verán afectados los habitantes dela región de Tarapacá, encareciendo su canasta familiar y desmejorando su ingresos producto de este nuevo reglamento sanitario.

Los consumidores deben informarse de los efectos de esta nueva normativa y la autoridad debe considerar las implicancias negativas que puede tener el reglamento tal como está, y buscar una solución que considere la realidad del mercado chileno y su real aplicación en zonas extremas como en la Región de Tarapacá, evitando que los costos sean asumidos por las personas que cada día compran los productos importados por ZOFRI y que la misma no se transforme en una barrera al emprendimiento en un mercado concentrado que no favorece al consumidor”.

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