Edición Cero

Guillermo Ward/ Director Compañía de Teatro Viola Fénix  Hoy al leer de noche un diario digital recién me entero del fallecimiento de una de las... Despedida para la dama de la Carpa Azul

gmo wardGuillermo Ward/ Director Compañía de Teatro Viola Fénix

 Hoy al leer de noche un diario digital recién me entero del fallecimiento de una de las mujeres más sobresalientes del teatro regional. La señora Elena “Nena” Ruz fue importante para nosotros los teatristas de la Compañía de Teatro  Viola Fénix, nos brindó mucha información cuando montamos la obra “La Carpa Azul”, fue su esposo el director del teatro móvil que en una carpa de color azul recorría la pampa y el país con obras y sainetes escritos por el propio Pepe Paoletti y ella la actriz de carácter quien siempre mantuvo vigente su historia y sus textos.

NENA RUZ

Muchas veces fuimos a Pica a entrevistarla para la obra, luego para saludarla y conversar con ella sobre el teatro local y de la vida, muchas veces estuvimos en su casa compartiendo esos ricos mangos de los arboles de su patio. Nos recibió y nos acompañó en todas las peripecias para sacar las fotos en las cochas de Pica para el libro “El Truco”, muchas veces me comentó que quería trabajar conmigo, me comentaba de sus trabajos actuales con la compañía piqueña que ella mantenía, también muy apenada me comentaba del poco apoyo del Municipio de Pica.

Ella siempre fue una dama, se veía regia, muy erguida, asistió a todos los eventos que la invité en Iquique… me ha dado mucha pena saber tan tarde de su fallecimiento. Ella era el último baluarte que aún mantenía viva la historia pampina del teatro social, del sainete, de la improvisación fue contemporánea de Willy Zegarra, Jaime Torres, entrevistada muchas veces por Pedro Bravo-Elizondo…era la historia fresca rica materia para investigadores.

La obra de teatro “La Carpa Azul” estrenada en el año 1999 en el Teatro Municipal de Iquique y en la Sala Central del Teatro de la Universidad Católica de Santiago  presenciaron este trabajo que se basó en la vida de ella y de su esposo, pero además también está registrada en el libro “La Carpa Azul, experiencia de una obra teatral” que se encuentra en todas las Bibliotecas Públicas del país y en el blog www.lacarpaazul.blogspot.com . Nenita tu vida, tu entrega y aporte está registrado y vivo para quien quisiera saber más de ti y esto te hace inmortal.

Un abrazo de despedida y eternamente agradecido por tu aporte.

Los comentarios están cerrados.